LOCALES |

Los fiscales podrán conocer la titularidad de inmuebles de individuos privados de su libertad

Se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio Público Fiscal y el Registro Inmobiliario. El objetivo es evitar la demora de la tramitación de oficios en esa dependencia estatal.

En los Tribunales Penales de la Avenida Sarmiento, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Registro Inmobiliario de la provincia refrendaron un convenio para que los fiscales puedan acceder, mediante una consulta informática, a la averiguación de la titularidad de inmuebles de individuos que están privados de su libertad. El objetivo es evitar la demora de la tramitación de oficios del Registro Inmobiliario. 

De la firma del acuerdo participaron el ministro Edmundo Jiménez y la directora del Registro, María Laura Ojeda Uriburu de Colombres.  
Jiménez, en rueda de prensa, celebró la iniciativa que permitirá agilizar los trámites con respecto al formulario negativo de propiedad.

"Esta colaboración es fundamental para agilizar los trámites y para tener una mejor atención con la gente. A través de este convenio tenemos la posibilidad de un acceso inmediato, por intermedio de las fiscalías, al informe negativo sobre propiedades del Registro Inmobiliario que agilizan las averiguaciones con respecto a los detenidos y a las prisiones preventivas que necesitan de este dato para poder avanzar”, explicó el jefe de los fiscales. “Actualmente mediante un oficio, que duraba días, las causas estaban demoradas incluso el trámite de situación de las personas detenidas, involucradas o imputadas en algún delito. Es fundamental para nosotros el acceso a esta tecnología”, afirmó.     

A su vez, la escribana Uriburu de Colombres hizo alusión a la modernización del Registro Inmobiliario que se ha ido produciendo en los últimos años, donde está casi en su totalidad informatizado. “Vamos a trabajar por medio de la firma digital produciendo el informe que soliciten desde las fiscalías y a través de e-mail informaremos sobre el formulario negativo de propiedad. Antes demoraba entre 4 o 5 días y de ahí la burocracia de mandarlos y entregarlos aquí. A partir de ahora todos estos pasos van a quedar solucionados”, sentenció.

Dejá tu comentario