ECONOMIA |

El Riesgo País alcanzó el mayor índice en la gestión Macri

Con un cierre de 868 puntos, totalizando un aumento de un 2,6%, JP Morgan confirmó el difícil panorama, concretado por "una desconfianza en inversores".

El índice Riesgo País elaborado por el banco JP Morgan cerró hoy en 868 y marcó el máximo en la era Cambiemos, fenómeno que complica a la Argentina en un contexto en el que se debe rolear (refinanciar el vencimiento) gran parte de la deuda.

Un panorama complicado porque el alza del índice le suma presión al dólar en un mercado que cree que la volatilidad cambiaria va a acrecentarse en los próximos meses, tanto por la incertidumbre electoral como por la crítica situación económica.

Para los especialistas, el Riesgo País sube por la desconfianza de los inversores en la capacidad de pago de la deuda a corto y mediano plazo, cuando ya no haya dólares del FMI como respaldo.

En tal sentido, los seguros contra defaut de la deuda soberana a cinco años también subieron hoy un 3,1%, hasta los 992 puntos.

Leandro Ziccarelli, coordinador del Observatorio Monetario-Financiero del CEPA, atribuyó la suba del Riesgo País a la caída de los bonos argentinos, que operaron mixtos, aunque determinó que "no fue una jornada muy negativa" para los activos nacionales en el exterior, que cayeron en un promedio del 0,3% en dólares.

De todos modos, Ziccarelli estimó que el incremento del índice de hoy fue "más estadístico que otra cosa". Y agregó: "La curva de rendimiento del Tesoro de EE.UU. se desplazó hacia abajo, lo que causó que se ampliara el spread", según describió a BAE Negocios.

Para los operadores de mercado consultados por este diario, serán necesarias "tasas razonables, dólar calmo y buenas medidas económicas" para que los inversores vuelvan a tener confianza en el Gobierno y que, de esta manera, el índice de JP Morgan finalmente baje.

Fuente: Bae Negocios.

Dejá tu comentario