Obreros trabajando en la construcción.

El sectr no atraviesa un buen momento producto de la crisis económica.

Son datos privados correspondientes a marzo. Por otra parte. el Indec informó que aumentaron los precios mayoristas y los costos en el sector.

 

 En un proceso de fuerte deterioro que no ve el final, la actividad de la construcción cayó al menos un 10% en el mes de marzo y se perdieron 3.000 empleos en todas las provincias de la Argentina.

Los datos fueron aportados por fuentes de empresas nucleadas en la, Cámara Argentina de la Construcción, desde donde anticiparon  que a esto se suman las "demoras de Nación en el pago de deudas tanto a empresas como a los gobernadores". Ayer, también se conoció por medio del Indec que el índice de Precios Mayoristas aumentó 4,1% durante marzo y el costo de la construcción subió 2,6%.

Con esta suba, los precios mayoristas acumularon un alza de 8,2% en el primer trimestre del año y el costo de la construcción 5,2%, informó el organismo. El alza de marzo surge de un incremento del 2,3% en el capítulo "Materiales", de 2,1% en "Mano de obra" y 6,4% en "Gastos generales".

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,1% en el mes de marzo de 2019 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los "Productos nacionales" y de 4,4% en los "Productos importados".

Las fuentes consultadas indicaron que la caída del empleo se da en la obra pública, donde a pesar del discurso oficial sobre la normalidad en los planes, existen recortes y retrasos en los plazos de ejecución. La actividad privada también cae pero en menor porcentaje. Las transferencias de la Nación a los distritos pasaron de un tiempo promedio de 60 días a 90 o 120 días en algunas provincias, y en el caso del pago a las constructoras, "demoran 60 días", dijeron las fuentes de empresas.

"Es impensado que la actividad vuelva a impulsarse por lo que veremos un empeoramiento, y será muy grave en distritos como la provincia de Buenos Aires y en especial, el Conurbano bonaerense", expresaron las fuentes. Esta coyuntura ya provocó un debilitamiento en la cadena de pagos debido a que el freno o la desaceleración de los proyectos en marcha afecta el pago a los proveedores.

Otro elemento que conspira contra la recuperación del sector es el constante aumento del precio de los materiales para la construcción. El Indec recordó, además, que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de marzo a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias, que impacta en el capítulo "Gastos generales" que incorpora estos nuevos valores.

 

Fuente: Baenegocios

Compartir

Comentarios