Diputados sesionando en el recinto.

Los diferentes proyectos sobre el tema ya tienen fecha de debate.

Lo acordó la Comisión de Defensa del Consumidor. Buscan regular la competencia y evitar abusos de posición dominante en supermercados y grandes proveedores.

 

 La Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados acordó que los diferentes proyectos sobre la llamada ley de Góndolas, se debatan en el recinto el 8 de mayo. El objetivo es regular la competencia y evitar abusos de posición dominante en supermercados y grandes proveedores.

El comienzo del tratamiento de las iniciativas se dio a poco del arranque del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la crisis, como los precios congelados por seis meses de 64 productos de la canasta básica.

Los diputados de Cambiemos cedieron ante la oposición y aceptaron dar preferencia al tema en la sesión ordinaria de este miércoles para que el 8 de mayo pueda votarse por mayoría simple de los votos.

La comisión es presidida por la massista Marcela Passo y convocó para las 16 a ese cuerpo para debatir las iniciativas presentadas por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió (Cambiemos), otra impulsada por organizaciones sociales ligadas a la CTEP de Juan Grabois, con el apoyo del titular de Maxiconsumo, Víctor Fera; y un tercer texto en ese sentido de la propia diputada Passo del Frente Renovador.

Para este primer encuentro citaron a dueños de cadenas de supermercados y funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, de la Secretaría de Comercio y representantes de asociaciones de defensa del consumidor.

Las iniciativas se discuten luego de los anuncios realizados por el Gobierno para atacar la inflación que contempla, entre otras cuestiones, un acuerdo de precios sobre 64 productos esenciales y la modificación de la ley de Lealtad Comercial para evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.

Sin embargo y para que avance el debate la cuestión debe ser discutida además por las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio -a cargo del justicialista Pedro Miranda- y de Legislación General, presidida por Daniel Lipovetzky (Cambiemos), que todavía no fueron convocadas.

Se pactó avanzar en un dictamen unificado sobre la base de los seis proyectos presentados. La iniciativa de Carrió propone incentivar la competencia por intermedio de la fijación un tope del 20% en la participación de un producto sobre el espacio disponible total de la góndola que comparte con otros artículos similares. La propuesta de Cabandié es similar pero propone un máximo de espacio de exhibición para una marca de 15%.

 

Fuente: TN

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