Las producción limonera y sojera están siendo afectadas por las lluvias

Juan Luis Fernández en contacto con la prensa.

El ministro de la Producción, Juan Luis Fernández, dijo respecto al citrus que se está perdiendo la posibilidad de aumentar el volumen de exportación en relación a 2018. En cuanto a la soja, los productores pueden perder rentabilidad.



El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, analizó la situación que atraviesa el sector de la soja y del citrus, debido a las intensas lluvias que se vienen registrando en la provincia en los últimos días.

Resultado de imagen para limón producción tucumán

"Hay dos sectores que están claramente desfavorecidos por las condiciones climáticas. Uno es el de la soja, que ya debiéramos, estar trillando a pleno y no lo estamos pudiendo hacer. Pero no es sólo una pérdida de tiempo, estas lluvias también pueden afectar la cantidad de granos, con lo cual muy probablemente puedan tener algún descuento los productores por la calidad. Por otro lado, en general estas condiciones no son buenas para que la semilla que se va a usar el año que viene tenga las condiciones que debiera tener", explicó en cuanto a la producción sojera. 

En el caso de los cítricos, dijo que "estamos perdiendo un tiempo valioso porque esta sería una época ideal para la cosecha de los limones con destino al mercado de los EE.UU que deben ser cosechados en verde y el limón sigue su proceso de maduración y podemos perder alguna oportundiad de aumentar nuestro volumen respecto de las exportaciones del año pasado". 

Resultado de imagen para soja producción tucumán

Fernández también señaló que las lluvias complicaron el estado de los caminos, sobre todo en el sur de la provincia. "Las lluvias están impidiendo que podamos reparar aquellos que se pudieron haberse deteriorado por las lluvias torrenciales del verano, de manera que estamos tratando de priorizar, en función de la oportunidad de cosecha, primero todo lo que tiene que ver con el citrus y granos, y después los caminos que afectan a la zafra. De manera que esperamos que estas condiciones mejoren y se pueda hacer todo lo posible por repararlos", finalizó. 

Compartir

Comentarios