NACIONALES |

La Cámara de Diputados aprobó una serie de proyectos de consenso

Los legisladores aprobaron un conjunto de proyectos entre los que figura una reforma a la ley de Estupefacientes en las causas de narcomenudeo.

La Cámara de Diputados realiza la primera sesión ordinaria del año con una agenda de consenso entre el oficialismo y la oposición. Después de una serie de homenajes a distintos personajes de la vida política de la Argentina, los legisladores aprobaron un conjunto de proyectos entre los que figura una reforma a la ley de Estupefacientes en las causas de narcomenudeo, una iniciativa sobre protección ambiental y otra referida al Fondo Nacional de la Vivienda para garantizar un cupo a las mujeres.

De esta forma, los diputados convirtieron en ley un proyecto que reforma la ley de Estupefacientes que establece que en las causas de comercio de drogas a pequeñas escalas tendrá competencia la justicia federal cuando hay disputa entre jurisdicciones. En ese sentido establece que "cuando se genere una contienda de competencia, la investigación quedará a cargo de la Justicia Federal hasta que se resuelva dicha cuestión".

El dictamen sancionado por Diputados crea una mesa de intercambio de información entre las jurisdicciones federal, provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

El plenario legislativo aprobó además la modificación del artículo 25 de la ley 27.279, sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, que modifica los valores de las multas mínimo y máximo para adaptarlas a las realidades de la cadena productiva. Los montos máximos de multas, que pasan de 5 mil a 10 mil sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional.

Además, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que modifica la ley del FONAVI para garantizar un cupo del 15 por ciento a las mujeres jefes de hogar.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que declara el 21 de agosto el "Día de las Futbolistas Argentinas", y otro iniciativa que declara el 31 de octubre el "Día de las Especies Amenazadas". También aprobó una ley que declara de interés nacional las actividades que se realizan en el Encuentro Nacional de Mujeres en octubre de cada años en diferentes lugares del país.

Por otro lado, el plenario legislativo votó un dictamen que declara como patrimonio al género musical Chacarera del Monte y otro despacho que declara como bien de interés arqueológico los restos del sistema del acueducto histórico de Mendoza.

tratarán cerca de 25 proyectos, entre los cuales se destacan el que regula las competencias profesionales de las parteras y el que crea un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

 Es la tercera vez que la Cámara baja abra el recinto desde la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado: hubo una sesión especial convocada por la oposición para tratar proyectos sobre tarifas y jubilaciones, y una sesión informativa para recibir al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La sesión de hoy será la primera -y una de las contadas ocasiones- con posibilidades concretas de aprobar alguna iniciativa, antes de que el inicio de la campaña electoral complique aún más la actividad legislativa.

Dejá tu comentario