Aumenta a 300 el número de evacuados por las lluvias y se agrava la situación en Santiago de Estero

El temporal dificultó el rescata de las personas afectadas por la lluvia. El helicóptero de la provincia no pudo operar. El deterioro de los caminos impide llegar por vía terrestre a las familias inundadas.

La lluvia que cayó a lo largo de la jornada del miércoles en toda la provincia elevó a más de 300 la cantidad de personas rescatadas por Defensa Civil de la provincia y los Bomberos Voluntarios en la zona de Los Juríes, una de las áreas más castigadas por las precipitaciones.

A su vez, desde el Inta Quimilí señalaron que las lluvias de casi una semana afectaron la producción de seis departamentos, con más de medio millón de hectáreas comprometidas.

El coordinador de la subsecretaría de Defensa Civil de la provincia, Gustavo Cabrera, informó que 54 personas fueron rescatadas en los parajes San Pedro, Lote 63, Lote 52, Lote 5, Lote 40, 41 y de El Cuadrado. Con los nuevos evacuados en la víspera, la cantidad de personas afectadas y que tuvieron que dejar sus casas por el anegamiento producido por las lluvias que ya llevan una semana, superan las 300.

A su vez Miguel Machado, jefe de los Bomberos Voluntarios de Los Juríes que trabajan codo a codo con Defensa Civil, informó que este miércoles las copiosas precipitaciones en toda esa zona impidieron que se pudiera trabajar en el rescate de familias a lo largo de la jornada.

“La situación empeoró mucho. Hemos tenido un día muy difícil por el clima. El helicóptero de la provincia llegó a las 11 y no hemos podido empezar a operar sino hasta las 14.30, por la lluvia. Solamente hemos podido trabajar durante 2 horas y media con el helicóptero. Se ha podido ingresar bastante mercadería y en conjunto se logró extraer a 54 personas. En las primeras horas de la noche regresó una camioneta de Bomberos con 16 menores rescatados de un paraje a 20 kilómetros de Los Juríes”, señaló.

A los más de 250 evacuados que había hasta el miércoles, se sumaron en la tarde de ayer los 54 rescatados por helicóptero durante la siesta y por vía terrestre otros 16 más. La mayoría está alojada en el CIC de la ciudad, en el cuartel de Bomberos y anoche iniciaban contactos con las iglesias para albergar también allí a los que pudieran llegar durante las últimas horas de la noche.

Machado señaló que “la gente de Defensa Civil tiene elementos para atender a los rescatados, como frazadas, colchones, ropa. En el cuartel les preparamos merienda y agua caliente, porque todos llegan mojados”.

La persistencia de la lluvia en la jornada de ayer evitó que se pudiera rescatar con el helicóptero a más personas. Según informó, hay zonas donde cayeron 30 mm y otras donde cayó más del doble de ese milimetraje. Si las condiciones climáticas mejoran, hoy van a continuar las tareas de rescate coordinadas con Defensa Civil.

“Tenemos que hacer más rescates mañana (por hoy), que no hemos podido concretar”, señaló Machado. Agregó que “según la cuenta que hemos hecho con los comisionados municipales de la zona, hay por lo menos 50 personas más en distintos parajes que están con el agua en sus casas. La lluvia ha dificultado muchísimo el poder llegar porque ha caído durante todo el día. El agua corre y el suelo no tiene ya capacidad de absorción”.

Hay familias sin rescatar

Puntualizó que “aún quedan muchas familias aisladas con el agua dentro de la casa. A una de las que rescatamos varios menores, se le han caído las paredes de la vivienda. Hay otras familias con sus casas anegadas, no tienen para hacer fuego y no hay forma de pasar. Van a resistir con mucha dificultad”, indicó José Coria, uno de los bomberos rescatistas.

Machado concluyó en que “la situación es difícil. Hay apoyo del gobierno provincial, está Defensa Civil y se lucha codo a codo con ellos. Hemos conformado un Comité de Emergencia con el comisionado de El Cuadrado, el intendente de Los Juríes y el hospital local. La ayuda alimentaria está, las frazadas están, pero ha desaparecido la colaboración espontánea que teníamos de la gente, de particulares y de asociaciones que ahora no está presente, solo está el Gobierno provincial”.

Fuente: El Liberal

Dejá tu comentario