Joe Biden

Joe Biden, exvicepresidente de Barac Obama, confirmó su aspiración presidencial por los Demócratas

El demócrata, que fue número dos de Obama en la Casa Blanca, lanza su campaña para derrotar a Trump en unas primarias demócratas con ya una veintena de contendientes.

El exvicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barac Obama, Joe Biden anunció este jueves que se presentará a las elecciones primarias del Partido Demócrata para aspirar a la candidatura presidencial de 2020 y arrabatar a Donald Trump la Casa Blanca.

"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", escribió Biden en su cuenta de Twitter.

El tuit del vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) va acompañado de un vídeo titulado: "Joe Biden para presidente: América es una idea".

Desde principios de año, el equipo de Biden estudiaba presentarse y, según fuentes consultadas por la cadena de noticias CNN, ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh (Pennsylvania). Luego continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, los primeros en votar.

Biden, de 76 años, va a ser el contendiente de más edad de la carrera demócrata, en la que ya hay otros 19 rivales, como los senadores Elizabeth Warren, Kamala Harris y Bernie Sanders. También es uno de los que tienen más experiencia. Ha sido senador durante seis periodos, ha estado en el Gobierno con Obama durante dos mandatos y ha competido en las primarias, sin éxito, en dos ocasiones anteriores, en 1988 y 2008. Estuvo a punto de volver a intentarlo en 2016, pero se echó atrás tras la muerte de su hijo de 46 años, Beau Biden, por un tumor cerebral.

Desde que fue vicepresidente, Biden ha gozado de cierta popularidad entre los demócratas. En algunos temas, como el matrimonio entre homosexuales, se ha mostrado más progresista que Obama. Su popularidad se refleja en los sondeos. Actualmente, las encuestas sitúan a la cabeza al senador Bernie Sanders, seguido por Biden, pese a no ha anunciado hasta este jueves formalmente su candidatura. A continuación, figuran el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, la senadora Kamala Harris y en quinto lugar Beto O'Rourke.

Su experiencia le convierte en principio en uno de los candidatos favoritos, aunque su edad puede ser un obstáculo: de ganar las presidenciales tomaría posesión del cargo con 78 años, lo que le convertiría en el presidente de más longevo de la historia de Estados Unidos. También tiene en su contra las recientes declaraciones de cuatro mujeres que le han acusado de tocamientos inapropiados.

Hace unas semanas se disculpó y prometió que sería más "respetuoso" y tendría más en cuenta el "espacio personal" de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados. "A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, pueden conseguir esto", defendió. Biden opinó que, recientemente, "las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado".

Fuente: El País

Compartir

Comentarios