ECONOMIA |

´La crisis de confianza tiene que ver con la política´

El economista Pablo Pero, consideró que "no se logran dar certidumbres, especialmente a aquellos que tienen capitales para invertir". Agregó que la inflación debería ceder en los próximos meses.


El Economista Pablo Pero explicó la situación que está atravesando Argentina a partir de la escalada del dólar y de la suba que registró el Riesgo país, que se mantiene en niveles máximos en cinco años, a partir de la desconfianza del mercado por la incertidumbre política y económica. 

Resultado de imagen para dolar suba

Según el especialista "no se está logrando dar certidumbre especialmente a aquellos que tienen capital para invertir y eso está influyendo directamente también en los precios. El movimiento del dólar vuelve a repercutir en los precios ya que el que se proveé de insumos está pensando voy a poner reponer la próxima tanda cuando venda, entonces necesito tal vez cubrirme, y ante la duda va subiendo los precios y eso genera la presión para que el dólar de vuelta, no se quede atrás también", señaló.

En cuanto al Riesgo País, sostuvo que "es una mala señal de confianza que tiene que ver en un 100% con la política, aunque entiendo también que la economía también es expectativa. Los dos grandes déficit que consideramos que estuvieron detrás del comienzo de este problema ya el año pasado y que era un problema que se venía acumulando en el tiempo era, por un lado, que siempre estábamos comprándole más al mundo de lo que le vendíamos, es decir exportábamos poco; y el segundo problema es que el Estado estaba gastando mucho más de lo que tiene de ingresos, entonces eso nos obligaba a endeudarnos con el extranjero o con el Banco Central". 

Resultado de imagen para inflación argentina consumo

Pese a este panorama, Pero fue optimista respecto a los niveles de inflación de los próximos meses. "Quiero ser optimista porque si no es este mes será el otro porque se está haciendo todo lo necesario para que baje fuertemente la inflación posiblemente un 2% o capaz que menos en el segundo semestre. El único drama es que el que va poniendo el precio está mirando mucho el dólar y en la medida en que no se logre contener el dólar vamos a seguir expuestos a que esas subas repercutan en la inflación", explicó. 

Dejá tu comentario