El miércoles, firmó un decreto para la entrega exprés de pasaportes rusos a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Putín, durante una visita a China este sábado. Foto: Reuters.

El presidente ruso afirmó este sábado que Moscú "se plantea" simplificar el proceso de obtención de la ciudadanía rusa para todos los ucranianos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este sábado que Moscú "se plantea" simplificar el proceso de obtención de la ciudadanía rusa para todos los ucranianos, después de que el Kremlin adoptara una medida similar para los ciudadanos del este separatista del país.

"Nos estamos planteando otorgar la ciudadanía, mediante un proceso simplificado, a todos los ciudadanos de Ucrania, no solo a los residentes de las repúblicas de Lugansk y Donetsk", declaró Putin a la prensa durante una visita a Pekín, en alusión a las áreas separatistas respaldadas por el Kremlin.

Según el decreto firmado el miércoles por el presidente ruso, los residentes permanentes de las autorproclamadas y separatistas repúblicas de Donetsk y Lugansk, tienen derecho a obtener la ciudadanía rusa "en un plazo que no superará los tres meses" a partir del día de entrega de la petición.

La decisión llegó días después de que Ucrania eligiera al actor Volodimir Zelenski como presidente. El cómico, que será investido a principios de junio, instó a aprobar más sanciones internacionales contra Rusia como respuesta.

Estados Unidos y la Unión Europea también criticaron la medida, afirmando que constituía un ataque contra la soberanía de Ucrania.

Kiev estima que esto puede servir como excusa para una futura intervención militar rusa en esta región o para que los enfrentamientos deriven en conflictos semejantes a los de las separatistas regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur o la moldava Transnistria, en las que Rusia entregó unilateralmente su nacionalidad a los separatistas locales.

El conflicto entre el gobierno ucraniano y los rebeldes empezó después de que Moscú anexionara la península ucraniana de Crimea en 2014. Desde entonces, la guerra se ha cobrado 13.000 vidas.

Compartir

Comentarios