NACIONALES |

ARA San Juan: especialistas en catástrofes asisten a los familiares

El equipo de profesionales los acompañó durante la exhibición de las imágenes del buque y continuarán con las tareas de contención.

Un equipo de profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, especializado en catástrofes, asistió esta semana a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en la audiencia simultánea que se realizó en 17 sede judiciales de todo el país para exhibir las imágenes del hallazgo del buque, captadas por la empresa Ocean Infinity.

Desde la cartera de Justicia indicaron que ese acompañamiento "continúa no sólo en lo psicológico sino también en lo legal, ya que se abrió un canal de comunicación que permitirá que los familiares sientan la contención gracias a la ley de Asistencia a las Víctimas, sancionada hace dos años", explicó la directora del Centro de Atención a la Víctima (Cenavid), Natalia Figueroa.

El submarino desapareció, con 44 tripulantes a bordo, el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico sur, cuando cumplía una misión militar de rutina, y fue hallado a un año de su desaparición, a 905 metros de profundidad.

Desde la cartera que conduce Germán Garavano indicaron que el trabajo conjunto comenzó luego de que la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez -a cargo de la investigación- requirió al Cenavid personal especializado para acompañar a los familiares de los tripulantes durante las audiencias.

En tanto, Figueroa analizó que "fue una experiencia muy intensa que comenzó el martes pasado con el contacto directo, y que continúa, ya que el compromiso es asesorar y acompañar en todo lo que necesiten los familiares con los profesionales que tenemos, no sólo capacitados en la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino también desde lo jurídico".

El Cenavid desplegó 40 profesionales de los equipos interdisciplinarios en los 17 puntos donde se transmitió la audiencia: ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Santa Rosa, Mendoza, Mar del Plata, San Juan, Viedma, Río Grande, Bahía Blanca, Santa Fe, San Luis, Posadas, Santiago del Estero, Tucumán, Bell Ville y Concepción del Uruguay.

En el marco de la causa judicial N° 17379/2017, y teniendo en cuenta que el contenido de las imágenes podría generar diversas reacciones, intervinieron también otros profesionales de distintos programas del Ministerio.

Entre ellos, del Programa Nacional de Rescate a Víctimas de Trata (PNR), Contra la Impunidad (Pronalci) y de las Víctimas contra las Violencias (PVCV), todos dependientes de la Dirección Nacional de Asistencia a Víctimas.

Telam

Dejá tu comentario