POLICIALES |

Polémicas declaraciones del fiscal Gómez sobre el funcionamiento del Poder Judicial

El fiscal Federal General lamentó la situación que atraviesa la provincia en cuanto a los casos de inseguridad, pero consideró que la responsabilidad debe recaer en el sistema de administración de Justicia. "El Sistema de Administración de Justicia está en una falla muy seria y yo estoy muy avergonzado porque pertenezco a este sistema", sostuvo.

El Fiscal Federal General, Gustavo Gómez, cuestionó el funcionamiento del Poder Judicial, atento a la grave situación que atraviesa la provincia en cuanto al crecimiento de los hechos delictivos. 

Para Gómez, la responsabilidad directa es del sistema de administración de Justicia y no de las fuerzas de seguridad. En este sentido, consideró que hay un reclamo social totalmente justo ante la falta de respuestas por parte de la justicia. 

"Francamente creo que la responsabilidad directa es del sistema de administración de Justicia. Las fuerzas de seguridad hacen lo imposible, están al límite", manifestó.

"Yo siento vergüenza, como no sentirlo si menos del 5% de las causas vinculadas a narcotráfico en Tucumán llegan a un juicio oral y público. Uno no puede entender porque más del 90% de las causas por drogas se pueden estar archivando", ejemplificó. 

Agregó que en Tucumán "si un jefe de la División Drogas Peligrosas pide una orden de allanamiento, se la demoran uno, dos o tres meses, obviamente que va a fracasar ese secuestro. Pero si ese policía, en la misma circunstancia, pide esa orden de allanamiento en Santiago del Estero, uno ve que vienen acá los de Santiago del Estero, allanan en Tucumán y secuestran cantidades. Entonces, me parece que el Sistema de Administración de Justicia está en una falla muy seria".

En este sentido, lamentó una vez más el funcionamiento del Poder Judicial y reiteró: "Yo estoy muy avergonzado porque pertenezco a este sistema, trato de hacer lo que puedo, pero no logro cambiar y transformarlo en un sistema mucho más ágil y al servicio de la comunidad". 

El funcionario judicial mantuvo su postura, al sostener que "a veces con el tema seguridad hacemos mucho foco en las fuerzas de seguridad, pero creo que tenemos que cambiar la mirada y poner el foco en la administración de justicia. Es inconcebible que los expedientes NN se archiven sin más", cuestionó. 

Para Gómez, "el Ministerio de Seguridad tendría que crear una oficina que tenga abogados, que en Tucumán sobran, que se ofrezcan como querellantes gratuitos para presentarse en la justicia de la provincia y ser querellantes en estas causas vinculadas a los robos, a los hurtos porque el mayor flagelo que es la inseguridad se vuelca en los más pobres", afirmó. 

Para finalizar, manifestó que "hay un reclamo social contra el sistema de administración de justicia extremadamente legítimo, que incluso le está costando la vida a nuestros hijos, que está provocando un tremendo daño a la sociedad porque hay una inseguridad que no se puede sostener".   

Dejá tu comentario