A las nueve de la mañana (cuatro de la Argentina) abrieron sus puertas 23.000 escuelas y centros sociales donde podrán votar más de 33 millones de españoles. Ya sufragó casi el 45% de los empadronados.

A las dos de la tarde (9 hora argentina) el 44,81 por ciento del padrón ya había votado.

A las nueve de la mañana abrieron sus puertas 23.000 escuelas y centros sociales donde podrán votar más de 33 millones de españoles.

Llegó el día. En toda España, a las nueve de la mañana (cuatro de Argentina) abrieron sus puertas las escuelas y los centros sociales (unos 23 mil en total) que este domingo serán los colegios electorales donde podrán votar unos 33,5 millones de españoles.

Porque de los casi 37 millones de personas convocadas a participar en estas elecciones generales anticipadas, unos 34,7 millones residen en España (2 millones viven en el extranjero) y más de 1,2 millón de ellas solicitaron votar por correo, la cifra más alta en la historia democrática española.

A las dos de la tarde (9 hora argentina) el 44,81 por ciento del padrón ya había votado.

Madrid amaneció con cielo despejado y helicópteros sobrevolándolo. Cuenta con 2.400.000 empadronados para votar y, por su densidad de población, elegirá a 37 diputados.

Sobre la calle Juan Esplandiu, en el Colegio Ciudad de Roma, unas cinco mil personas figuran en el censo electoral. A media mañana las filas eran discretas y el trámite de elegir las boletas para el Congreso de Diputados y para el Senado en esa especie de ducha portátil que es el cuarto oscuro improvisado en un salón de la escuela demoraba entre quince y veinte minutos.

Los más madrugadores fueron los jubilados. A la una del mediodía, más de 1.800 empadronados en esta escuela habían ya votado.

Un nene de cinco años colocaba en la urna transparente el sobre blanco que le dio su papá con su voto y una mujer de 42 años, discapacitada intelectual, se emocionaba por haber podido votar. Por primera vez, unas 100 mil personas que padecen distintos grados de discapacidad mental podrán ejercer su voto.

 

En toda España se imprimieron 375 millones de boletas y se distribuyeron 212.000 urnas.

En éstas, las terceras elecciones generales en tres años y medio, se eligen 350 diputados y 208 senadores de los 266 que forman la Cámara alta.

Compartir

Comentarios