Son 194 los casos de dengue confirmados por laboratorio en Tartagal

Se conoció un nuevo informe del Ministerio de Salud de la provincia de Salta con esas cifras. De 712 en total, hubo 518 casos descartados.

 

 La Coordinación de Epidemiología de la Provincia informó este domingo que en Tartagal desde octubre pasado a la fecha, de 712 pacientes notificados con síndrome febril, solo 194 fueron confirmados para dengue. Los 518 pacientes febriles restantes fueron descartados por laboratorio para dengue.

Desde Vigilancia Epidemiológica del hospital Juan Domingo Perón, especificaron que durante el mes de abril fueron 207 los pacientes notificados por síndrome febril, de los cuales quedaron internados 37.

Mientras que a la fecha se registraron 2 personas en la sala de febriles que serían dados de alta durante la jornada de hoy mismo, según el parte.

La subgerencia del hospital Juan Domingo Perón, a cargo de Pedro Urueña, señaló que la provisión, desde el Ministerio de Salud, de paracetamol e ibuprofeno; medicación para el tratamiento de síndromes febriles, es la adecuada.

"Durante los últimos 6 meses hemos recibido 14.340 cajas de paracetamol y 11.300 cajas de ibuprofeno, con lo que la cobertura a la población está asegurada", dijo el médico.

Además, informó que los servicios de internación y de atención en guardia se encuentran funcionando normalmente.

Asimismo, Urueña señaló que se intensificaron las tareas preventivas, reforzando la presencia de los agentes sanitarios en los barrios quienes además de realizar las tareas de bloqueos, intensificaron la búsqueda de febriles.

"Durante el último fin de semana se realizaron trabajos de bloqueo en 277 familias (32 manzanas) del barrio Norte Grande y el asentamiento, se dispuso de 17 agentes sanitarios y 1 camión. Se fortaleció la educación sanitaria, búsqueda de sintomáticos febriles y eliminación de criaderos. En la gran mayoría de las viviendas había uno o más criaderos con larvas de mosquitos", dijo.

Situación provincial

El Ministerio de Salud Pública comunicó también que a la fecha son 680 los casos de dengue confirmados por laboratorio en toda la provincia. Los pacientes evolucionan de manera favorable y son de Tartagal, Orán, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Embarcación, Rivadavia, Mosconi, Guemes y La Unión.

Todos los casos son de dengue clásico; no hay casos de dengue grave (hemorrágico), tampoco se registran pacientes con zika, chikungunya ni fallecidos por dengue.

En el contexto nacional, en la región centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) son 3197 los casos de dengue confirmados.

Le sigue la región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) con 1915 casos de dengue. En la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) son 1905 los casos.

Recomendaciones

Salud Pública recomienda mantener los patios limpios y sin recipientes u objetos que puedan acumular agua, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero. También, cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos.

 

Fuente: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario