ECONOMIA |

La producción industrial de las pymes cayó 8,4% en marzo

Las cifras se desprenden de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME. La consulta se realizó en 300 firmas de todo el país.

 

 La producción industrial de las pymes cayó 8,4% en marzo frente a igual mes de 2018 y subió 12,1% frente a febrero, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 300 firmas de todo el país.

De esta forma, en los tres primeros tres meses del corriente año la producción de las pymes acumuló un retroceso de 7,8% respecto a igual período anterior.

Del total de empresas relevadas, el 37% registró alzas, el 54,4% bajas en la producción y el 19,3% dijo que no se verificaron cambios.

CAME, en un comunicado, señaló que las bajas más pronunciadas se dieron en Material de transporte, que se retrajo 18,2%; Productos minerales no metálicos (-13,7%); Calzado y marroquinería (-13,5%); Caucho y plástico (-12,9%); Metal, maquinaria y equipos (-10,9%); Madera y muebles (10,6%); Textiles y prendas de vestir (9,6%); Alimentos y bebidas (-5,6%) y Productos químicos (-6%).

En tanto, se registraron mejoras en Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias, con un crecimiento de 3,1% frente a marzo del año pasado (con el 60% de las industrias en alza) y Papel, cartón, edición e impresión, con un incremento de 3% anual y 70% con aumentos en su actividad.

El uso de la capacidad instalada subió a 60,6% "empujada por la leve mejora en las expectativas, que está llevando a un incremento en la producción de algunos sectores", aunque para la entidad la situación "sigue siendo delicada".

En lo que respecta a la encuesta cualitativa, el 75% de los empresarios consultados dijo que "no cree que la reactivación del mercado interno en su actividad comience este año".

En tanto, solo el 26,3% de las industrias pymes proyectó que la producción aumentará en los próximos seis meses, un 49,8% cree que se mantendrá en los niveles actuales, y 17,1% que continuará bajando.


Fuente: La Prensa

Dejá tu comentario