Destacaron la importancia y magnitud del Congreso Internacional de Educación

El evento convocó a 45 disertantes de los cinco continentes con trayectoria en diversos puntos del mundo. Fueron tres jornadas de intercambio de ideas.

 

 El III Congreso Internacional de Educación convocó a 45 disertantes de los cinco continentes con trayectoria en diversos puntos del mundo. Luego de tres días a pura Educación y jornadas de intercambio de ideas con docentes tucumanos, los educadores destacaron la importancia y magnitud del evento, como así también, la amabilidad del pueblo de Tucumán.

En este sentido, Fabio Tarasow (Argentina) contó que su charla giró en torno al uso de la tecnología para producir innovación y no repetir viejos modelos educativos a los cuales los llama “ideas zombies en el aula”. “El auditorio estaba lleno de buena onda, ganas de escuchar, gente participando y discutiendo”, contó.

Asimismo agregó “Siempre es un gusto venir a Tucumán, hace mucho que no venía a dar una charla a tantos docentes interesados en mejorar sus capacidades profesionales, es bueno traer ideas sencillas que están al alcance y pueden producir verdaderas transformaciones”. Y reflexionó que “el secreto de la Calidad Educativa tiene que ver con la Calidad 

En tanto que Sibongile Khumalo (Sudáfrica) comentó que trabaja en un programa de Extensión Educativa destinada a niñas en donde se las motiva a aprender cosas que usualmente no se enseñan en las escuelas, como ser arte, deportes y excursiones a lugares donde nunca estuvieron.

Al ser consultada por Tucumán dijo que “Es un lugar maravilloso, me hicieron llorar porque la gente es muy amigable. Siento que ustedes celebran la Educación, estos docentes se sienten muy especiales y se toman muy en serio el afecto que el ministro brinda”.

Por otro lado, comparó el sistema educativo local con el sudafricano: “Me dijeron que en Tucumán la Educación Pública es gratuita en primaria y secundaria, pero en mi país tenemos un sistema de diferentes niveles en las comunidades, entonces los pobres tienen educación gratuita pero no siempre es de calidad, si quieren buena educación tienen que pagar”, y finalizó “Me ha sorprendido cuan presente es el ministro de Educación y me encantó cuando se refirió a que se debe invertir en Educación, la Educación es progreso”.

Por otra parte, Vera Rexach (Argentina) especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Organización de los Estados Iberoamericanos, valoró que el III Congreso Internacional de Educación “Es una oportunidad impresionante y única, estoy sorprendida por la convocatoria y la buena disposición de los docentes. Organizar un congreso así es mucho esfuerzo y muy valorable en favor de los docentes tucumanos, un congreso de estas dimensiones es inusual para estos tiempos en Argentina”.

“Tuve la suerte de contar con una buena participación y una escucha muy atenta de los docentes tucumanos y había estudiantes. Traje las palabras de Paulo Freire de que educar no es un hacer sino quehacer por lo tanto es acción y reflexión”, cerró.

Finalmente, Alex Rubio Álvarez (Colombia) es doctor en Educación, magister en Educación y licenciado en Educación Física “orienté un taller que se llama ‘Pedagogía del Loto’ y me encantó porque llegué a 8500 participantes en este congreso, generándoles la dinámica desde la inteligencia socio-emocional, educación para la paz con tres preceptos: respirar, pensar y actuar”. En este sentido, recalcó la motivación de los docentes tucumanos quienes estuvieron muy felices y receptivos de la metodología.

Tengo que resaltar que este congreso, en lo que he recorrido Latinoamérica y el mundo, es uno de los más grandes con carácter de gratuidad y la calidad de docentes nacionales e internacionales que vinieron a dar sus potencias.
Rescato de que ustedes tienen un precepto de que la Educación da las herramientas para transformar las vidas y hacerlo de una manera gratuita es una forma de democratizar procesos y que haya un mayor impacto”, valoró y recalcó que el ministro Juan Pablo Lichtmajer “Es una persona llena de sabiduría, de luz, apasionado y enamorado de la Educación”.


Fuente: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario