INTERNACIONALES |

Sánchez se decanta por gobernar en minoría pero cuenta con diferentes opciones de pactos

Con los diputados ya repartidos tras la jornada electoral, las opciones para sumar los 176 escaños que aseguran la mayoría absoluta al futuro gobierno son varias. Sin embargo, el PSOE de Pedro Sánchez se decanta por gobernar en minoría.

La lectura general que se hace de los resultados que arrojaron las urnas este domingo es clara: la derecha, con 149 escaños entre PP, Ciudadanos y Vox, no suma pero la izquierda tampoco lo hace por sí misma a pesar de la victoria del PSOE.

¿Qué posibles mayorías abre el 28-A?

·Mayorías absolutas

- PSOE + Ciudadanos: la suma de los 123 diputados de los socialistas y los 57 de la formación naranja daría una holgada gestión con 180 diputados, cuatro más de los necesarios para la absoluta. Sin embargo, a pesar de ser la opción más estable puede ser la más lejana a hacerse realidad. Para que eso pasara, primero Albert Rivera debería tirar por tierra el pilar sobre el que construyó su campaña: no habrá pacto con el PSOE de Pedro Sáchez. Y segundo, el PSOE debería 'traicionar' la victoria que le ha dado el votante de izquierdas con la unión al partido que busca ser un nuevo referente del electorado de derechas. Anoche mismo en la sede de Ferraz los gritos de "con Rivera no" evidenciaron esta sensación.  

¿Y tras la victoria del PSOE? La hoja de ruta pasa por la formación de un nuevo Gobierno en junio... o nuevas elecciones en octu

¿Y a partir de ahora? Nuevo Gobierno en junio o incluso elecciones en octubre

- PSOE + Unidas Podemos (con Compromís) + ERC + JxCat + PNV + EH Bildu: llamado por muchos como el 'gobierno Frankestein', Sánchez tendría la opción de reeditar un pacto a varias bandas, aunque la idea del líder socialista parece pasar por no echar mano de los independentistas. En este caso, el resultado sería de 198 escaños pero la amplia mayoría estaría relegada a mantener un acuerdo que a tantas bandas puede resultar inviable.

- PSOE + Unidas Podemos (con Compromís) + ERC + PNV: una versión reducida a la opción anterior que posibilitaría un Gobierno soportado por 187 diputados en el hemiciclo.

 

Gobierno en minoría

·Mayorías simples

A pesar de que hay diferentes maneras de sumar, Pedro Sánchez parece que optará a intentar gobernar en minoría. De cara a una posible investidura, sus 123 diputados quedarían muy lejos de la mayoría absoluta que requiere la primera votación, pero de cara a una segunda vuelta, las posibilidades aumentan y algunas abstenciones podrían facilitar esta opción.

 

Esta opción es la que se valora desde el Gobierno. Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones, ha sido la primera en poner sobre la mesa la intención al confirmar a primera hora de este lunes que es la opción que valora el PSOE.

- PSOE + Unidos Podemos (con Compromís): la opción más fácil para gobernar en minoría sería, atendiendo simplemente a la objetividad de las matemáticas, sumar los votos de la izquierda. Los 165 quedan lejos de la mayoría absoluta pero facilitarían la segunda votación de Sánchez en el intento de investidura.

- PSOE + Unidos Podemos (con Compromís) + PNV + Coalición Canaria + PRC: el líder del PSOE tiene en su mano un gobierno con minoría simple al borde de la absoluta a falta de un escaño. Si Sánchez se decantara por esta opción, además de convencer a esos grupos para que le apoyaran en la investidura podría luchar una abstención para alcanzar los 176 diputados.

Fuente: https://www.eleconomista.es/elecciones-generales/noticias/9848136/04/19/Calculadora-electoral-los-posibles-pactos-que-se-abren-tras-el-28A.html

Dejá tu comentario