Trabajador en un pozo petrolero de Pdvsa.

El petróleo es la principal fuente de ingresos de la economía venezolana.

Las restricciones a la compra de crudo de la petrolera estatal Pdvsa forman parte de una batería de represalías. Venezuela exportaba 500.000 barriles antes de los castigos.

 

 Mientras se agudiza la crisis entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, Estados Unidos comenzó a aplicar desde ayer una nueva ronda de sanciones al petróleo de Venezuela, la principal fuente de ingresos de su maltrecha economía.

Las restricciones a la compra de crudo de la petrolera estatal Pdvsa que acaban de entrar en vigor forman parte de una batería de sanciones que Estados Unidos impuso y que tocan al propio Maduro, pero también a instituciones políticas y financieras en el marco de su campaña de apoyo a Guaidó, reconocido como presidente legítimo por una cincuentena de países.

El viernes pasado, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, prosiguió con su estrategia de sanciones contra jerarcas chavistas y golpeó esta vez al jefe de la diplomacia de Caracas, Jorge Arreaza.

Caracas y Washington rompieron relaciones diplomáticas después de que Estados Unidos reconociera a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, por considerar que el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, es ilegítimo.

Anteayer Guaidó advirtió a los militares que la espera para recibir su apoyo "no puede ser eterna", mientras que el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello celebraba con un mitin la llegada del plazo para la salida del país de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que Caracas anunciara su retiro.

"¡OEA, pa'l carajo! La OEA se ha convertido en una letrina del imperialismo", denunció Cabello, después de que el foro regional decidió aceptar a un representante de Guaidó, que ahora ocupa el puesto de Venezuela.

Venezuela exportaba 500.000 barriles de petróleo ultra pesado a Estados Unidos antes de las sanciones económicas en enero.

 

Fuente: La Nación

Compartir

Comentarios