ECONOMIA |

La Canasta Básica Alimentaria aumentó un 4,6% en Tucumán

La cifra corresponde a marzo, informó el director de Estadísticas de la provincia, Raúl García. Además, consideró que abril "va a ser un mes con una inflación importante".


En el marco del inicio de Precios Esenciales, que rige a partir de hoy en todo el país, el Director de Estadísticas de la provincia, Raúl García, aclaró que esa repartición no tiene injerencia en el control en cuanto al cumplimiento del programa. 

"Nosotros nos encargamos de la medición de los precios, no tenemos la tarea de vigilancia de las políticas públicas. Lo que nosotros podemos aportar es cómo se comportan los precios en las góndolas de los supermercados o en los almacenes de barrios", explicó. 

En este sentido, señaló que, pese al anuncio del gobierno nacional para frenar la inflación, "en abril se siguieron remarcando precios, o sea que va a ser un mes con un valor importante todavía de inflación. No se advierte que vaya a bajar en este mes", afirmó.

El funcionario dijo que los resultados de este programa recién podrán notarse en mayo, que sería el mes donde se vería plenamente la aplicacion de esta política pública.  

En cuanto a la medición de la Canasta Básica de Alimentos de marzo dijo que "arrojó el 4.6%, trabajando sobre 60 artículos que incluyen, entre otros, pan, galletitas de agua, algunos cortes de carne, arroz, harina, fideos, lentejas, leche, queso, gaseosas, jugos, vinagre, sal, té y yerba". 

Consultado sobre la Canasta Básica Total, indicó que "no se construye a partir de un listado de bienes, sino que es una inferencia estadística. A partir del valor que tiene la Canasta Básica Alimentaria se la multiplica por un número que está comtemplando de modo genérico otros bienes que se los puede asociar con vestimenta, traslado, servicios que terminan dando un valor de una Canasta Básica Total inferida que sigue siendo una canasta básica bastante modesta en el valor", explicó.   

 

Dejá tu comentario