ECONOMIA |

Exportadores aceleran la declaración, preocupados por la suba de retenciones

Según la Dirección de Mercado Agropecuario, hasta el momento sobresale el maíz con un total de 907.770 de toneladas, luego le sigue la soja y por último los subproductos de la oleaginosa.


 A pesar de que el Gobierno mantiene el suspenso sobre la suba de retenciones, los exportadores aceleraron la liquidación y hoy declararon 2,3 millones de toneladas, apurados ante la posibilidad de que cambien las reglas de juego y terminen pagando más.

Según la Dirección de Mercado Agropecuario,  hasta el momento de lo anotado sobresale el maíz con un total de 907.770  de toneladas; luego le sigue la soja con 602.529 toneladas y por último están los subproductos de la oleaginosa por 518.085 toneladas.

Si bien es una forma de evitar pagar más por el posible nuevo esquema de retenciones, las declaraciones también son una buena noticia para el Gobierno dado que se trata de divisas que ingresarán en corto plazo.

A valores FOB, por la soja el ingreso es de u$s186 millones mientras que por el maíz llegan u$s137 millones, un total de u$s324 millones.

El viernes pasado se habían declarado 5,3 millones de toneladas. Un 37% estuvo encabezado por el maíz con 1,97 millones de toneladas, otro 33% por los subproductos de soja con 1,77 millones de toneladas y 420.147 toneladas de soja con un 8%.

Las cotizaciones en el mercado local están a la baja a partir de mermas externas y por la fuerte cosecha que avanza sin problemas. Los futuros operan con u$s1.5 a u$s2 por debajo de los u$s217 del viernes. Por ahora no hay valores ofrecidos por la soja disponible.

 

Fuente: Baenegocios

Dejá tu comentario