La comunidad venezolana en Tucumán marchó en Plaza Independencia

Los oriundos del país marcado por el levantamiento de la oposición al régimen de Nicolás Maduro se convocaron en apoyo a las acciones llevadas adelante por Juan Guaidó.

El grupo de venezolanos que reside en Tucumán acatará el pedido del líder opositor, autoproclamado presidente y reconocido por más de 50 estados, Juan Guaidó. Se convocarán en la Plaza Independencia de la capital provincial para aportar a lo ocurrido hoy en aquel país y las movilizaciones por la "fase final del operativo Libertad".

Myriam Osteicoechea, oriunda del país que tiene en vilo al mundo, vive en Concepción hace 18 años y vive con expectativas este momento histórico, según señaló en diálogo con LV12: "tenemos conocimiento de que se han dado indultos presidenciales para los presos políticos. tengo conocidos a la espera de que me notifiquen de que ya están fuera. Fue una estrategia bien planificada por parte de la oposición porque la movilización estaba convocada para mañana. Nos abre una nueva ventana de esperanza".

Con respecto a los contactos que mantiene con allegados que permanecen en Venezuela, notificó: "desde esta mañana se cortaron líneas de comunicación, el sistema eléctrico cayó en todos los estados, las telefónicas y canales se desactivaron. Tengo contacto con gente en la calle que apoya a Guaidó y vivo minuto a minuto lo que está pasando".

"La posibilidad de dialogo con esta gente (régimen de Nicolás Maduro) es negada, esperamos una salida pacífica, vi muchos encabezados que hablan de golpe de Estado, aquí no hay ningún golpe. Se está generando un movimiento legítimo de libertad para generar el hilo constitucional que se rompió", reconoció Osteicoechea, y detalló con respecto a sus compatriotas en la provincia: "por semana recibimos entre tres o cuatro familias de venezolanos en Tucumán. El sábado abriremos un ropero comunitario para proveerles de ropa. En Concepción hay un niño al que se le consiguió la documentación para que pueda escapar. La expectativa de los migrantes es volver a la casa, es un movimiento no voluntario".

Dejá tu comentario