NACIONALES |

Día del Trabajador: el 75% de los argentinos no se dedica a lo que soñó

Especialistas afirman que la tendencia no es nueva, pero en los últimos años se profundizó por la coyuntura local. Más de la mitad de los empleados se sienten inseguros por su situación laboral.

 

 Vocación y perspectivas laborales son dos planetas que no siempre siguen la misma trayectoria. Es más, en el contexto de la realidad económica del país, están lejos de orbitar en sintonía. Una encuesta realizada en el país revela que más del 75% no trabaja en aquello que soñó en algún momento de su vida.

Esa iusión rota no es el único aspecto ingrato de la situación actual. El estudio realizado por Adecco Argentina con motivo de celebrarse el Día del Trabajador, que incluyó 3560 casos en todo el país, indica que el 92% cree que es cada vez más difícil conseguir empleo en el país.

“Hoy el trabajador argentino prefiere resignar la realización personal para privilegiar la estabilidad. Prefiere tener asegurado ese ingreso y quedarse en un entorno que no le satisface del todo”, explicó a BAE Negocios el Gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco en Argentina, Pablo Liotii.

Los números lo confirman. Consultados acerca de las metas que esperan haber cumplido en relación a lo laboral en diez años, el 70% de los encuestados elige la estabilidad. Trabajar en una empresa responsable con la sociedad (27%) y conseguir el empleo de mis sueños, con casi el 23%, fueron las segundas opciones más elegidas. 


 
La incertidumbre tiñe la actividad cotidiana y las fuentes de ingresos. Más de la mitad de las personas entrevistadas (55%) se siente inseguro con relación a la situación laboral que se vive en el país y casi un 20% se siente incómodo frente a la misma y un 17% expectante.

Consultados por los motivos que los llevarían a dejar su trabajo para irse a otra empresa, el 70% respondió de forma categórica por una oferta salarial superior a la que recibe en la actualidad, un 30% por poder trabajar en lo que realmente le gusta, un 26% por una posición con mayores responsabilidades y un 22% por trabajar en lo que se especializó.

Vivir con lo justo

“El trabajador medio argentino está asegurando su ingreso medio de dinero. No trabaja para ahorrar ni darse gustos sino para pagar una canasta básica”, señaló Liotti. 

El informe muestra que el 93,3% reconoce haber ajustado gastos. Casi el 96% asegura que el salario ya no rinde como hace algunos años atrás. El 33% de los argentinos destina la mayor parte de su salario a pagar el alquiler, casi un 30% a comer, un 17% lo dedica a sus hijos, mientras otro 16% puede ahorrar gran parte de lo que obtiene por su labor. En tanto que casi un 4% puede destinarlo a realizar un viaje.

Seis de cada diez trabajadores asegura que no puede darse gustos en la actualidad. En tanto, entre los más aliviados, un 23% sale a comer, un 17% ahorra, un 13,75% se compra ropa, casi un 13% sale de vacaciones y algo más del 11% concurre al cine.

Panorama y recomendaciones

Con relación al tiempo que demora encontrar un trabajo un 40% se inclinó por los 6 meses, un 20% por menos de un año y casi un 15% por doce meses. Desde Adecco Argentina confirman que el lapso que se demora en conseguir trabajo tuvo un leve incremento.

 

Fuente: Baenegocios

Dejá tu comentario