ECONOMIA |

Consultoras esperan hasta un 45% de inflación para 2019

Los datos de abril que manejan, muestran un incremento del índice entre 3,7% y 4%. Las proyecciones, sin embargo, dependen del riesgo cambiario.

 

 Las consultoras privadas esperan hasta 45% de inflación minorista para 2019, una proyección revisada al alza tras los últimos datos publicados por el Indec y la aceleración en el precio de los alimentos, principalmente.

El alza de los precios continuará golpeando a los salarios, que volvieron a perder poder adquisitivo en febrero, de acuerdo con datos oficiales difundidos por el instituto nacional de estadísticas. Mientras la inflación del segundo mes del año fue de 3,8%, el salario sólo creció 2,7%.

"A estos datos todavía falta agregarle marzo que mostró una suba de precios del 4,7%. La inflación continúa creciendo por encima de los salarios, lo que se refleja como una fuerte contracción del consumo y arrastra consigo a la actividad económica", consideró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La volatilidad del tipo de cambio será clave también en el nivel de actividad. La consultora LCG corrigió a -1,7% la proyección del nivel de actividad para el año, debido a la volatilidad del tipo de cambio, las altas tasas de interés y el elevado riesgo país. "Y (de) una inflación persistente en un escalón por encima del esperado que no permite que se recompongan salarios e ingresos de jubilaciones y asignaciones que se rigen por la ley de movilidad", puntualizó.

Los datos de abril que manejan las consultoras privadas muestran una inflación de entre 3,7% y 4%. Y de hasta 45% en el año, siempre y cuando el dólar se mantenga calmo. 

Martín Vauthier, de Eco Go, estima que la inflación será de 4% para abril. Este cálculo mensual elevó a 45% la medición anual, desde el 44% previo. El economista explica que hay una tensión entre la política monetaria contractiva del Banco Central y los estímulos al consumo que el Gobierno está instrumentando.

Gabriel Zelpo, de Elypsis, mencionó que de acuerdo con sus estimaciones la inflación se ubicará en torno de 4% en abril y 38% en el año, pero con riesgo al alza debido a la volatilidad cambiaria.

Matías Carugati, de Management & Fit, calculó que la inflación cerrará en abril en 4% y en 40% en todo el año. "Subimos esta ultima proyección desde el 38% que teníamos hace poco tiempo atrás". Habrá incidencia de los regulados, pero el grueso del aumento es por la inflación "core", analiza el economista de M&F. O sea, por la inercia y la depreciación. Este escenario no incluye grandes episodios de volatilidad cambiaria.

Camilo Tiscornia, de C&T, proyecta una inflación de 3,6% en abril y 37% en el año. La anterior medición era de 35% para todo el 2019. Los rubros que más pesan en la medición son Alimentos y bebidas, Indumentaria, Turismo, Gas, Salud y Educación.

 

Fuente: Baenegocios

Dejá tu comentario