SALUD |

Al asma se lo combate desde el inicio: ¿cómo evitar la enfermedad respiratoria?

En el marco del Día Mundial del Asma, especialistas de la salud tucumanos aportan las claves para prevenir y concientizar sobre la patología de características crónicas.

Como cada primero de mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial del Asma. El fin es lograr concientizar y advertir sobre los cuidados del asma a nivel global.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía respiratoria (bronquios) caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho), que varían en severidad y frecuencia. Estos síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

El neumonólogo del hospital Centro de Salud, Roque Antonio Baldasaria, contó que el tratamiento pilar del asma es farmacológico y no farmacológico.

"Cuando decimos que no, nos referimos por ejemplo a no fumar, calendario de vacunación completo, control del peso y factores asociados como la sinusitis, reflujo, entre otros y el tratamiento médico por excelencia son los corticoides inhalados”, indicó el profesional a la vez que destacó que el asma bronquial afecta a todas las edades: “Por lo general uno puede hacer el diagnostico cuando el niño cumple más de seis años, porque ya es cuando puede soplar por la espirometría”, sostuvo.

Según estimaciones de la OMS, hay actualmente 235 millones de personas en el mundo con asma, constituyendo una de las enfermedades crónicas más frecuentes, y la más prevalente en los niños. El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos. A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

¿Cómo puede prevenirse?
No hay una cura definitiva para el asma pero se puede prevenir los ataques evitando:

Ácaros, pequeños parásitos que se encuentran en el polvo doméstico
Humo ambiental del tabaco
Animales domésticos, en especial las mascotas muy peludas
Moho, por eso es importante que los asmáticos vivan en lugares de bajo nivel de humedad
Polución del aire externo: emisiones industriales y humo de caños de escape
Infecciones respiratorias: bronquitis, gripe y rinitis
Ejercicio físico extenuante
Condiciones climáticas adversas
Algunos alimentos
Ciertos estados emocionales

Fuente: Comunicación Tucumán.

Dejá tu comentario