ECONOMIA |

Los salarios perdieron 12% de poder de compra en el último año

Según el Indec, la variación interanual de las remuneraciones fue de 34,6% en febrero mientras que la inflación avanzó 51,3%.

 

 El Índice de Salarios aumentó durante febrero 2,7% y acumuló un alza de 34,6% en el último año. En ese mismo lapso, la inflación acumuló una suba de 51,3%. De esa forma, la brecha entre la evolución de los ingresos y la suba de precios superó los 16 puntos porcentuales, lo que significa una caída del poder de compra del 12%.

La suba de 2,7% en las remuneraciones promedio durante febrero fue producto de un alza de 2,6%, tanto en los ingresos del sector público como en los de empleados no registrados, y de 2,7% para los trabajadores en blanco del sector privado

La pérdida de salario real de los empleados en negro se hace más notoria al observar los últimos doce meses. Sus ingresos avanzaron 31,5%, por lo que la distancia con la inflación es de casi 20 puntos. Esa brecha, entonces, implica un retroceso del poder de compra de 13%.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), explicó que "el rebrote inflacionario de febrero" tuvo como consecuencia una caída de salario real de 1,1%. "A estos datos todavía falta agregarle el mes de marzo que mostró una suba de precios del 4,7%. La inflación continúa creciendo por encima de los salarios, lo que se refleja como una fuerte contracción del consumo y arrastra consigo a la actividad económica", concluyó.

La caída del salario se reflejó en los últimos números de ventas de los grandes centros de compra. Los shoppings registraron en febrero una retracción de ventas del 17,6% con relación a igual mes de 2018, mientras los supermercados tuvieron una caída del 12,1% en la misma comparación.

El 2018 fue en un año en que los salarios perdieron la carrera contra la inflación. Y según el Gobierno, este año mostrará una recuperación de los ingresos de las familias. "Los salarios van a recuperar el poder adquisitivo, le van a ganar a la inflación", aseguró el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que apuntó que ese factor contribuirá a que la economía se siga recuperando".

 

Fuente: TN

Dejá tu comentario