Alertan sobre la naturalización de estas conductas en las escuelas

Alrededor de 150 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años han confesado sufrir de violencia entre compañeros en la escuela.

A pesar de las opiniones encontradas con respecto a si es o no la efeméride, esta fecha es una oportunidad perfecta para concientizar sobre la situación que afecta a muchos niños y jóvenes durante su etapa escolar y que tiene un factor clave: la prevención.


Un niño que vuelve del colegio sin querer hablar de cómo fue su día. Una niña que le ruega a sus padres que la dejen faltar a la escuela o un menor que llora en silencio mientras mira su celular y ve un video de la humillación que sufrió en el aula mientras todos se reían. Todas son situaciones que se viven con mayor frecuencia de la que se habla del tema. El hostigamiento prolongado tiene nombre: bullying. 

En este contexto, desde el año 2013, cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, una fecha impulsada por la ONG Bullying sin Fronteras, pero que aún despierta la atención de muchos especialistas

La problemática no es nueva ni está en camino de erradicarse. De hecho, según datos globales de Unicef, -que reconoce la efeméride como tal- la mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en las escuelas. Alrededor de 150 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años han confesado sufrir de violencia entre compañeros en la escuela y en sus inmediaciones.

La Doctora Ana Carolina Cano, Vocal de la Excelentísima Cámara de Apelaciones en Documentos y Locaciones; y Familia y Sucesiones del Centro Judicial de Concepción de la Sala de Familia y Sucesiones tiene dos proyectos de investigación desde las cátedras que integra en la UNSTA: uno sobre Grooming y otro sobre ciberbullyng. 

Al respecto, contó que "la idea es trabajar en prevención de estas conductas que se están naturalizando en las escuelas y en las que son víctimas niños, niñas y adolescentes". 

Comentó que con estos proyectos "se ha procurado recabar información sobre casos que se han presentado en las escuelas y que no se los ha denunciado". 

Asimismo, consideró oportuno que "desde una universidad se pueda insertar este tema en la comunidad, brindando información y reuniendo datos estadísticos para presentar un proyecto de ley".

La especialista señaló que los casos más comunes de acoso escolar "se están dando mucho con agresiones físicas y psicológicas, desde las intimidaciones hasta las amenazas". 

El término ‘bullying’ fue desarrollado por Dan Olweus en la década de los setenta para hacer referencia a una forma de maltrato

En este sentido, agregó que "hay cuestiones vinculadas a las elecciones sexuales o a determinadas características físicas de la persona. Surge a manera de broma y después se transforma en hostigamientos constantes, hasta llegar a naturalizarse", advirtió.

Para la docotora, el objetivo de este trabajo es "es informar en la instituciones educativas y brindar los recursos para que se puedan denunciar estas aconductas y se pueda trabajar desde la prevención y evitar". 

El término 'bullying' fue desarrollado por Dan Olweus en la década de 1970 para hacer referencia a una forma de maltrato, normalmente intencionado, que se da en el marco de la escuela entre un estudiante (o un grupo de estudiantes) hacia otro alumno que es considerado el blanco habitual de los ataques. "Lo más importante es que hay un grupo que mira lo que pasa y se mantiene en el silencio, y eso es una pieza clave para prevenir el bullying", aseguró a Infobae Gabriela Mures, profesora, directora de nivel inicial e integrante del Equipo Bullying Cero en Argentina, que reconocen el 2 de mayo como el Día Mundial de la lucha contra el Bullying.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera causa de suicidio adolescente. Por eso, son cada vez más las acciones globales que se intentan llevar a cabo para combatir este fenómeno.

La manifestación del niño que sufre bullying

Corresponde a los padres preguntar a ese niño que no quiere ir al colegio qué es lo que le preocupa (Shutterstock)

Ante el constante hostigamiento que sufre el que padece la problemática, aquellos que se animan a contar por lo que están pasando muchas veces se enfrentan al desconocimiento o a la falta de un protocolo para poder actuar.

El que hostiga 

El colegio debe destinar un protocolo al que hostiga

En el bullying duele no solo el acoso psicológico de las palabras que retumban en la víctima, sino el escenario de la agresión; los participantes activos y pasivos del acoso. Aquel que ejerce el hostigamiento sobre el blanco suele ser un chico que padece o padeció algún tipo de acoso.

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