LOCALES |

Manzur se reunió con el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina

El funcionario de la ONU, René Mauricio Valdés, destacó la situación de Tucumán respecto a las otras provincias, teniendo en cuenta el contexto de crisis que atraviesa el país.


El gobernador Juan Manzur recibió en Casa de Gobierno al coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, que presidirá la jornada “Matriz Estratégica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030: Políticas Públicas y Ciencia en la provincia de Tucumán” que se desarrollará hoy, 3 de mayo a partir de las 11 horas, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

De la reunión también participaron, Jessica Brever, oficial de Coordinación en Naciones Unidas y Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento.

Tras el encuentro, el funcionario explicó que vino a Tucumán en representación de la ONU "para conocer y profundizar una experiencia que se va a presentar en la facultad de Derecho. Es una herramienta que nosotros consideramos que es única en Argentina y que puede ser útil para exportarla a otras provincias, a otras ciudades y otros países", señaló. 

Precisó que "la provincia ha hecho un alineamiento entre las políticas públicas y los proyectos de investigación para analizar la relación entre lo que hace el gobierno y los proyectos de investigación que hacen las universidades, el Conicet, etc, con cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible. Esa es la razón principal que nos trae a Tucumán". 

En este marco, remarcó que "el objetivo de la agenda 2030 es armonizar objetivos económicos con objetivos sociales y objetivos ambientales. No podemos seguir posponiendo la disucsión del ambiente, tenemos que hablar un poco más del cambio climático, qué es lo que podemos hacer cada uno de nosotros para aminorar el efecto del calenatmiento del planeta". 

Asimismo, destacó que "Tucumán está bastante bien comparado con el resto del país. Vemos un Tucumán más estable, más próspero, sin embargo tenemos que analizar con detenimiento cada uno de los objetivos para poder dar respuesta más clara", explicó.  


Valdés ejemplificó que Argentina cumplió la meta de reducción de la mortalidad materna hace muchos años. “Es un indicador muy importante para la salud de un país porque indica cuántas mujeres se mueren al dar a luz. Este es un logro muy del país, de las provincias y de distintas entidades que se han focalizado en esto”, aseveró y destacó la importancia de trabajar en la reducción de los índices de la pobreza que en los últimos años se disparó a nivel federal.

El Embajador señaló la importancia de que Argentina avance con el desarrollo de complejos de energía solar; y sostuvo el valor de que se hayan creado nuevos parques nacionales porque las áreas protegidas absorben los gases de efecto invernadero que producimos en el planeta.

Por su parte, Saguir expresó que a partir de las decisiones adoptadas por el Gobernador desde el comienzo de su gestión, la Provincia trabaja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 como meta provincial: “El Embajador vino a ver un trabajo coordinado muy importante por el cual 500 políticas públicas de todas las áreas ministeriales actualmente existentes han sido aplicadas de acuerdo a las metas de la ONU”.

El funcionario provincial también señaló que se han desarrollado cerca de 900 proyectos de investigación científica elaborados por distintas instituciones en la provincia. “Fue un trabajo colaborativo muy importante y silencioso que fue valorado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU”, comentó.

Saguir dijo que la matriz estratégica elaborada en la provincia, incluye por caso la reducción de la mortalidad infantil que abarca la sinergia de los programas provinciales de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, junto a investigaciones desarrolladas en la UNT que puedan contribuir a tratar esta problemática.

 

 


    

 

Dejá tu comentario