Trump y Putin hablaron una hora y media por teléfono: Venezuela, uno de los temas

Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki. / AP

El gobierno de los Estados Unidos pidió que haya "una transición pacífica" en el poder. La ONU confirmó que hay 5 muertos tras la represión del chavismo.

La crisis de Venezuela llegó este viernes a las más altas esferas de la política mundial. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, dialogaron durante una hora y media del conflicto de poder que se profundizó esta semana en el país caribeño.

Tanto el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, como la representante de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmaron que ambos mandatarios abordaron la difícil situación de Venezuela, como también lo que pasa en Ucrania, Corea del Norte y un posible nuevo "acuerdo nuclear" que podría incluir a China.

Si bien el detalle de la conversación entre los mandatarios no trascendió, Sanders aseguró que el presidente Trump "reiteró la necesidad de una transición pacífica" en Venezuela.

"El presidente estuvo centrado en la llamada en cómo ayudar al pueblo de Venezuela y asegurarse de que consiguen los alimentos y ayuda que necesitan", explicó la vocera del republicano. Estados Unidos responsabiliza a Rusia y Cuba de la permanencia en el poder del mandatario bolivariano Nicolás Maduro, al que ni Trump ni los líderes de otros 50 países reconocen como legítimo.

 

El caos en Venezuela escaló en forma violenta esta semana, luego de que el autoproclamado presidente Juan Guaidó impulsada la "Operación Libertad" para liberar de la prisión domiciliaria al líder opositor Leopoldo López.

 

Las cifras de víctimas en las protestas contra Maduro aumentaron. Hasta el momento con cinco los manifestantes que murieron, tres de ellos adolescentes. Además se registraron 239 heridos, de acuerdo a información difundida este viernes en Ginebra por una vocera de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Según los datos aportados por Ravina Shamdasani, en lo que va de año se contabilizan 49 manifestantes muertos durante protestas contra el gobierno chavista.

Compartir

Comentarios