POLICIALES |

Violencia contra la Mujer: Buscan sumar instituciones

La idea es que sea una gran base donde se registren todos los casos de violencia hacia la mujer.

Representantes del Ministerio de Seguridad, de Desarrollo Social y de la Dirección de Estadística dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, continúan trabajando de manera coordinada para sumar más instituciones tanto del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo al Registro Único de Datos sobre Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM).

“El Registro surgió como iniciativa de la Dirección de Estadística de la provincia y a la que se fueron sumando distintas instituciones del Estado provincial. La idea es que sea una gran base donde se registren todos los casos de violencia hacia la mujer para poder acudir en primera y única instancia a un solo lugar para el análisis de datos, tanto para la evaluación de políticas públicas como para el tratamiento del día a día de cada caso”, explicó la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa. Quien destacó que hoy están formando parte de este RUCVM el Observatorio de la Mujer que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y la oficina de Violencia de Género perteneciente al Ministerio de Seguridad.

El Registro Único fue puesto en funcionamiento en el año 2017 como datos estadísticos y a partir de allí comenzó a crecer y hoy se usa para analizar políticas públicas que se elaboran a partir de la información que se obtiene. Por esto es “importante que la gente tome conciencia de la importancia que tiene que su datos sean eficientes y contengan todo lo necesario, porque eso pasa a formar parte de una gran base de datos de donde se sacará la información para que día a día se pueda mejorar los temas relacionados con la violencia contra la mujer”.

La funcionaria dijo que es importante destacar que la información que se carga es reservada: “Nadie que no esté relacionado con el tema tiene acceso a ella. Es necesario para nosotros porque así podemos conocer los antecedentes de la persona”. Además, añadió que pronto se sumará a esta iniciativa al Sistema Integral de Emergencia 911 y otras instituciones. “Si bien ellos no reciben denuncias directas, si recepcionan llamadas de emergencia relacionadas con casos de violencia de género y también oficios donde tienen que prestar servicio. Lo que pretendemos es también sumar al cuerpo de abogados que tiene la Secretaria de Derechos Humanos, del Ministerio de Gobierno y Justicia y las oficinas de Violencia Doméstica de la Corte”.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública

Dejá tu comentario