"No descartamos una ayuda militar de Estados Unidos"

Guaidó afirmó que aceptaría la colaboración a condición de que esté coordinada con las tropas venezolanas que le declararon lealtad frente a Maduro.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconoció este sábado los errores cometidos durante la Operación Libertad que impulsó contra el régimen de Nicolás Maduro y no descartó una opción militar de Estados Unidos en Venezuela junto a las tropas que se sublevaron frente al chavismo, diciendo que llevaría cualquier oferta de Washington de este tipo a una votación en la Asamblea Nacional del país (Parlamento, de mayoría opositora).

En una entrevista exclusiva con The Washington Post, Guaidó admitió que su equipo calculó mal el apoyo que tenía dentro del Ejército y esperaba que Maduro renunciara en medio de una oleada de deserciones dentro de las fuerzas chavistas por su llamado a que se unan al pueblo movilizado en las calles de Venezuela.

"Todavía necesitamos más soldados, y tal vez necesitamos que más funcionarios del régimen estén dispuestos a apoyarnos, a respaldar la Constitución", dijo Guaidó este sábado. "Creo que las variables son obvias en este punto".

Guaidó -el líder de la Asamblea Nacional que en enero declaró a Maduro usurpador del cargo y se designó presidente interino de Venezuela- aclaró que no apoya una intervención militar unilateral de Estados Unidos, sino que plantea una colaboración estadounidense coordinada con las fuerzas venezolanas que se han vuelto contra Maduro. "Pero no dio más detalles sobre lo que sería aceptable", remarcó en su artículo Anthony Faiola, el corresponsal del Washington Post que lo entrevistó en Caracas.

Al preguntársele qué haría si John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, lo llamara con una propuesta de intervención de Estados Unidos, Guaidó dijo que respondería de la siguiente manera: "Querido amigo, gracias por toda la ayuda que ha brindado a la justa causa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideremos en el Parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez la aprobemos".

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario