NACIONALES |

Diputados buscará votar financiamiento político y ley de góndolas

Ambos proyectos serán debatidos el próximo miércoles en el recinto. Podría ser la última sesión ordinaria antes de las PASO.

 

 La Cámara de Diputados debatirá el próximo miércoles los proyectos de financiamiento de las campañas políticas y de ley de góndolas, en una sesión en la que parte de la oposición buscaría avanzar con la legislación sobre extinción de dominio para dejar sin efecto el DNU sobre el tema.

La ley de financiamiento electoral, que ya cuenta con dictamen de comisiones en base al texto enviado hace dos semanas tras el acuerdo entre el oficialismo y el Partido Justicialista (PJ), es el principal objetivo del oficialismo.

Al respecto, el secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior, Adrian Pérez, señaló que "las empresas pueden aportar a la vida institucional de un partido, pero no pueden aportar a la campaña, y lo que ocurrió con eso es que las empresas igualmente aportaron a las campañas electorales y lo que creció fue el aporte no registrado, o aporte en negro".

"Con el proyecto se busca terminar con el aporte no registrado, que es lo más complicado, ya que las campañas son financiadas con dinero que no se sabe quién puso", agregó el funcionario, citado por la agencia Télam, que señala que dado el consenso alcanzado entre los bloques de Cambiemos y el PJ la iniciativa no tendría dificultades para ser aprobada.

Otro es el escenario que le espera a la ley de góndolas, que aún no obtuvo dictamen de comisión y encuentra posiciones muy enfrentadas, incluso dentro del propio oficialismo, por lo que la presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, la massista Marcela Passo, encuentra dificultades para llegar a un texto de consenso entre las siete iniciativas que existen sobre el tema.

Mañana habrá un plenario de comisiones en el que se intentará llegar a un dictamen que cuente con el visto bueno del oficialismo, que no parece acordar con la necesidad de legislar sobre esta materia.

Otro tema que podría incluirse en la sesión del miércoles es una nueva legislación sobre extinción de dominio, para poder dar de baja el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU ) firmado en enero por el presidente Mauricio Macri. No obstante, también es un tema de difícil concreción por las diferencias internas que encuentra en los bloques el proyecto que fue aprobado en la Cámara baja en 2016 y fue devuelto con modificaciones por el Senado.

Ahora el plenario de Diputados debe decidir si insiste con su sanción original o si acepta los cambios hechos por la Cámara alta. La oposición cuenta además con el dictamen de mayoría de rechazo al DNU emitido por la bicameral de Trámite Legislativo. 

La del miércoles podría ser la última sesión ordinaria de Diputados antes de las PASO, según dejaron trascender algunos referentes de los principales bloques de la Cámara, conocedores de que los avatares de las campañas electorales de cada distrito vuelven cada vez más difícil el alcanzar el quórumo reglamentario para sesionar.

En este punto, se teme que la sesión del próximo miércoles podría fracasar por la ausencia de los diputados por Córdoba, que se encuentran en la provincia en la última semana de campaña de cara a las elecciones del domingo que viene.


Fuente: Bae Negocios

Dejá tu comentario