NACIONALES |

"Si hay diagnósticos en común, podemos compartir un mismo espacio político"

El exministro de Economía presentó su libro y llamó a construir un ámbito “más amplio”, con la UCR, Cambiemos y el peronismo. "Tenemos que reimaginar nuestro Estado", dijo.

 

 En el momento en el que Cambiemos busca encontrar adhesiones en otros sectores, Martín Lousteau presentó su libro Debajo del agua (Una inmersión en los problemas argentinos y sus soluciones). El acto se realizó en una sala Miguel Hernández repleta -tiene capacidad para mil personas- y con gente que quedó afuera en una tarde lluviosa en La Rural.

Hay dos ejes que atraviesan a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Por un lado, la lucha feminista, con una gran cantidad de charlas y presentaciones de libros sobre la temática; además del discurso inaugural de la antropóloga Rita Segato. El segundo gran eje es la política, a sólo cinco meses de las elecciones presidenciales. En ese contexto se dio la presentación del libro de Lousteau.

“¿Y si nos atrevemos a mirar más allá”. Con esa consigna, que se repetía una y otra vez en las pantallas gigantes, Lousteau comenzó su presentación, que por supuesto fue más allá del lanzamiento de un libro.

El economista difundió un video de saludos del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y del conductor del Frente Renovador, Sergio Massa. “¿Qué es este libro? Es el ejercicio de poner a disposición un posible diagnóstico. Cuando las cosas son explícitas y están puestas en un papel, sirven como base para discutir y debatir de otra manera. ¿Por qué mi diagnóstico? A veces pensamos que ya sabemos lo que nos pasa. Pero en realidad sabemos lo que nos duele. Conocemos el síntoma pero no la patología. Me gusta pensar que el diagnóstico de la Argentina tiene un estado desordenado”, dijo en el inicio de su presentación, en la que citó a Felipe González y a José “Pepe” Mujica.

La necesidad de ordenar el Estado fue uno de los focos de su disertación: “Si la política no puede ordenarlo, no logrará nada. Y nos seguirá desordenando la vida. Tenemos que reimaginar nuestro Estado. La grieta es una calamidad porque nos impide el ejercicio de sentarnos con el otro. Parte de una fantasía: cree que eliminando al otro vamos a resolver los problemas”.

Por último, Lousteau habló de la necesidad de “crear una coalición de todos aquellos que estamos dispuestos a ceder en algo”. “No podemos imaginar el Estado en soledad. Sin diagnóstico colectivo, no vamos a encontrar nunca la solución. Siempre, en algo, el otro tiene la razón. Si hay diagnósticos en común, podemos compartir un mismo espacio político. ¿Qué tan grande puede ser ese espacio? Debe ser grande. Debe contener a Cambiemos, a sectores de la UCR y del peronismo. Debemos comprometernos a reimaginar el Estado”, finalizó Lousteau, que luego firmó ejemplares de su libro en la feria.

En la primera fila, como invitados de honor, estaban el presidente de Boca, Daniel Angelici; el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli; el ministro del Interior Rogelio Frigerio; el dirigente nacional del radicalismo Ricardo Alfonsín y la actriz Carla Peterson, esposa del exembajador en los Estados Unidos, entre otros.


Fuente: TN

Dejá tu comentario