Acusados por abuso sexual

Los curas Agustín Rosa Torino, Emilio Lamas y José Carlos Aguilera fueron detenidos y liberados.

Todos los sacerdotes detenidos por abuso sexual en Salta obtuvieron el beneficio.La situación de los religiosos contrasta con la de otros detenidos que no puede acceder.

Ex sacerdote Emilio Lamas

Luego de que el juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa, otorgara el arresto domiciliario a José Carlos Aguilera, uno de los últimos sacerdotes presos acusado de abuso, la medida fue cuestionada desde el propio seno judicial por considerarla poco imparcial.

José Carlos Aguilera

La fiscal Luján Sodero Calvet, al frente de la investigación de 2 de los 3 casos de abusos eclesiásticos (Rosa Torino y Aguilera), cuestionó que se les haya otorgado arrestos domiciliario a los curas bajo su investigación. Aseguró que mientras hay personas con "problemas de salud serios", los sacerdotes acceden al beneficio incluso a pesar de su oposición justificada en antecedentes de intentos de influir a los testigos. En este sentido destacó además la "ascendencia" que poseen por la condición de referentes espirituales.

Agustín Rosa Torino

Las afirmaciones de la fiscal son confirmadas por las cifras de los organismos que administran los sistemas de detención domiciliaria. La mayoría que accede a este beneficio son personas mayores de 70 años, enfermos terminales, personas con alguna discapacidad o con discapacitados a su cargo, madres embarazadas y/o con hijos. También se permite la domiciliaria cuando no existen indicios de un posible entorpecimiento en la investigación, características que se contrastan con la situación de los sacerdotes.

Más información en El Tribuno

Compartir

Comentarios