Gluten

La enfermedad celíaca tiene en el 100% de los casos, un componente genético. La persona celíaca nace ya con esta predisposición, y puede desarrollar la enfermedad en cualquier edad de su vida.

En el marco del Día Internacional del Celíaco, conversamos con el gastroenterólogo, Abel Novillo. La enfermedad no tiene cura, es autoinmune y obliga al que la padece a vivir con “una dieta de por vida y súper estricta”.


Hay cada vez más productos para celíacos pero son casi 150% más caros | El Cronista

La enfermedad

“La celiaquía es una enfermedad sistémica, autoinmune, es decir, provocada por el organismo contra uno mismo que provoca lesiones en el intestino delgado de distinta intensidad y gravedad”, explicó Novillo. El causante de esos problemas digestivos es el gluten, una proteína que se encuentran en algunos cereales (trigo, avena y centeno). El especialista no descartó que frente a un cúmulo de problemas de salud que se pueden dar como consecuencia del consumo de esta sustancia que estimula al sistema inmunológico del paciente, podría ser mortal.

Síntomas

“Hay formas clásicas, muy evidentes”, señaló el gastroenterólogo y añadió: “cuando un niño no crece, se le distiende el abdomen, por ejemplo, estamos frente a la enfermedad de manera clara. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no tiene estas manifestaciones sino presentan síntomas más sutiles: anemia crónica, caries desmedidas, caída de cabello, infertilidad, abortos de repetición, osteoporosis precoz, entre otros síntomas que están relacionados con una mala nutrición. La que todo el mundo reconoce no es la más frecuente”.

“Es una enfermedad genética y a veces se manifiesta en la infancia. Pero a veces ese gen celíaco se manifiesta a lo largo de la vida”, destacó.

Estadísticas

El 1% de la población mundial es celíaca y respecto a la Argentina, se sabe que uno de cada 120 personas padece la enfermedad. “Los métodos de diagnóstico han avanzado y es sencillo detectarla en un test de sangre. Pero se considera que el 30% de la población celíaca no se considera celíaco, no saben que tiene esta patología”, remarcó Abel Novillo.

Respecto a los estudios específicos para detectarla los médicos recomiendan, en los casos de personas que no presentan síntomas claros pero que tienen antecedentes de enfermedades autoinmunes o de celíacos en la familia, hacerse los análisis aunque estén asintomáticos.

En otros casos, cuando el paciente consulta por intestino irritable o tiene sintomatología digestiva frecuente, anemia, problemas ginecológicos frecuentes o problemas para quedar embarazada, es el especialista el que debe recomendar e indicar el test. A un paciente que hace un control de rutina no se le hace el test para detectarla.

En Tucumán

“Nos damos cuenta que estamos en la media nacional. Por lo señalado, en la práctica diaria no se presenta de manera diferente que en el resto del país, consideró Novillo.

Tratamiento

El celiaquismo no tiene cura. Novillo opinó que, si bien hay líneas de investigación en otros sentidos, el único tratamiento conocido es una dieta libre de gluten. “Se trata de una dieta muy diferente a la de bajar de peso o colesterol que admite un permitido”, diferenció el galeno. “Acá no hay permitido que valga porque cada vez que se estimula el sistema autoinmune se desencadena una cascada inflamatoria que tiene efectos a largo plazo entonces, una pequeña cantidad de gluten que entra tira por la borda todo el esfuerzo dietario. Asi que el tratamiento consiste en una dieta de por vida y súper estricta”, dijo tajante.

Compartir

Comentarios