SALUD |

Córdoba: Se confirmó un caso de rubeola en un hombre de 27 años que había vuelto de China

El caso instó a los equipos de salud del país a intensificar la vigilancia epidemiológica. Argentina había logrado eliminar la circulación del virus de la rubeola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación.

El fantasma de las enfermedades erradicadas en la Argentina parece no detenerse. Hoy, ante la confirmación de un caso de rubéola importado en la provincia de Córdoba, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación emitió esta tarde la alerta epidemiológica para instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia  de casos de Enfermedad Febril Exantemática, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema). Es importante prestar especial atención a las mujeres en edad fértil, que deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita.

 

Situación actual

Fue la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS "Carlos G. Malbrán" que confirmó un caso de rubéola en un adulto que había sido originalmente notificado al Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS2.0) por el Laboratorio Central de la provincia de Córdoba. Se trata de un paciente de sexo masculino de 27 años, extranjero residente hace 3 años en la provincia de Córdoba, con antecedente de viaje a Fujian, China, desde el 10 de enero y regreso a Argentina el día 09 de abril.

Comenzó con fiebre el 18 de abril , agregando exantema al día siguiente presentando además adenopatías y catarro nasal. De la investigación realizada surge que durante su estadía en China el paciente estuvo en contacto con una persona con exantema. Además, se detectaron a los contactos, se realizaron acciones de control y se alertó a los equipos de salud de las localidades involucradas de Jovita, Ucacha y Serrano provincia de Córdoba. El paciente se encuentra con buena evolución. El caso fue confirmado por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por PCR en muestra de hisopado nasofaríngeo, identificándose el genotipo 1E.

Más información en Infobae

Dejá tu comentario