Elecciones en Tucumán.

Se van registrando un número importante de postulantes en la Junta Electoral.

La Junta Electoral decidió prorrogar el cierre del trámite, de cara a los comicios del 9 de junio. Hizo lugar al pedido del frente Vamos Tucumán. Hasta ahora se registraron 18.149 postulantes.

 

 Tras la autorización de la prórroga solicitada por el frente electoral Vamos Tucumán para que los partidos políticos puedan inscribir a sus postulantes hasta las 20 de este martes 7 de mayo, la Junta Electoral Provincial dispuso que no se aceptarán más reclamos de cambios en las listas, excepto los que fueron presentados hasta este lunes 6 de mayo.

La JEP, integrada por los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, aplicó una vez más el criterio amplio de participación de todos los candidatos que quieran tomar parte en los comicios, siempre que reúnan las condiciones previstas por ley. Con este criterio, hizo lugar al pedido de Vamos Tucumán de postergar 24 horas más, la presentación de candidatos por supuestos problemas con el sistema de inscripción, a pesar de que hasta ese momento otras agrupaciones políticas habían inscripto a casi 18.000 candidatos sin ningún tipo de inconvenientes a través del novedosos Sistema de Gestión Electoral on line.

Asimismo, autorizó que los acoples también puedan ser registrados durante este martes 7 de mayo, mientras que pasa para el 9 de este mes, el vencimiento del plazo para presentar impugnaciones contra cualquiera de los candidatos inscriptos.

Hasta última hora de este lunes, 18.149 candidatos habían sido inscriptos en los diversos cargos electivos para los comicios, al tiempo que 67 partidos y frentes habían cerrado sus listas de postulantes en el sistema on line. La mayoría de ellos habían presentado la documentación respaldatoria y el resto seguramente lo hará durante la jornada de este martes en Mendoza 1050.

Por otra parte, la JEP autorizó a realizar cambios por renuncias, bajas, reemplazos y cambios de orden de candidaturas a los partidos que habían presentado reclamos hasta este lunes 6 de mayo, aclarando que no se autorizarán más cambios en los registros.

Renuncia

En otra resolución, la JEP autorizó la renuncia de Jorge Sebastián Salazar a la candidatura a intendente de la Municipalidad de Bella Vista por el Frente Vamos Tucumán, por lo que se notificó al FVT por notificación electrónica de la novedad. Cabe resaltar que el planteo de Salazar fue realizado con anterioridad al vencimiento del plazo de este 6 de mayo.

Plazos

Por otra parte, la JEP recordó que el 10 del corriente comenzará la campaña electoral oficial, y ese mismo día comenzará a regir la prohibición de actos inaugurales de obras públicas por parte de las autoridades de las diversas jurisdicciones como lo plantea el artículo 34 de la ley Electoral N° 7876.

Padrón

Por otra parte, la JEP recordó que los ciudadanos pueden consultar el padrón definitivo en la página web citada, adonde podrán saber en qué escuela y número de mesa deberán sufragar. Tras ingresar en Padrón Electoral Definitivo, se escribe el número de documento, se opta por el padrón masculino o femenino, según el caso, se copia una clave de seguridad y se obtienen todos los datos. Se ha verificado un alto interés en los votantes por conocer esos datos ya que  hubo momentos en que se registraron hasta 500 consultas simultáneas.

Conocé en este link donde votás: electoraltucumán.gov.ar

Compartir

Comentarios