La iniciativa prevé una fuerte reforma estructural.

Comenzó a aplicarse en Concepción, el nuevo Código Procesal Penal

Este lunes, tal como estaba previsto, comenzó a aplicarse, en la ciudad de Concepción, el nuevo Código Procesal Penal, establecido por la ley N° 8.933. La iniciativa prevé una fuerte reforma estructural.

Este lunes, 6 de mayo, tal como estaba previsto, comenzó a aplicarse, en la ciudad de Concepción, el nuevo Código Procesal Penal, establecido por la ley N° 8.933, iniciativa que prevé una fuerte reforma estructural.

El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, habló de un cambio cultural y que no se puede seguir atado a los mismos conceptos, prejuicios y métodos de códigos anteriores. “Debemos trabajar con buena fe todos juntos”, subrayó, para resaltar que uno de los objetivos más relevantes para el Ministerio Público Fiscal es construir una moderna estructura, acorde a las nuevas exigencias del sistema, a fin de permitir una fácil y rápida transición hacia la aplicación del novedoso modelo procesal.

Para lograr una rápida adaptación de los distintos órganos que la conforman los nuevos lineamientos del sistema acusatorio adversarial, Jiménez, acorde a lo dispuesto por la norma, impulsó la creación, por ejemplo, de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, Archivos, Desestimación y Salidas Alternas. Este órgano está conformado por la Oficina de Recepción de Casos, Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana, Unidad de Decisión Temprana, Oficina de Procesos Composicionales y Oficina de Enlace con la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), la que estará a cargo del fiscal Miguel Varela. 

El delito y su naturaleza

De acuerdo a sus características, el conflicto deberá ser derivado por esta Unidad, según su naturaleza, a la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos contra la Propiedad (representada por los doctores Jorge Antonio Echayde y Ramón Enrique Rojas), a la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos contra la Integridad Física, Juveniles y Asuntos Complejos (cuyo responsable es Edgardo Leonardo Sánchez) o a la Unidad Especial de Conclusión de Causas y Remanente de la Ley 6203, cuya función específica es continuar con el trámite de las causas que se encuentran bajo el viejo sistema, a los fines de concluirlas adoptando los mecanismos procesales que se considere pertinente. La misma estará a cargo, provisoriamente, por el término de tres meses, del doctor Edgardo Leonardo Sánchez.

Voces en Tribunales

El Ministro Edmundo Jiménez fue uno de los primero en referirse a la experiencia que se lleva adelante desde este lunes en Concepción. Reflexionó diciendo que: “Es lindo ver cómo trabajó la gente durante todo este proceso, lo que nos alienta a pensar que el año que viene nosotros podemos tener el proceso en el Centro Judicial Capital. Es importante llegar a su aplicación con la menor cantidad de causas pendientes. Representa un cambio cultural y no podemos seguir atados a los mismos conceptos, prejuicios y métodos de los códigos anteriores. La sociedad debe recibir una respuesta en seguridad y trabajamos con buena fe todos juntos”, sostuvo el jefe de los fiscales. 
A su vez, el fiscal Miguel Varela explicó que “estamos ante un cambio de paradigma, es decir, la desformalización del expediente escrito con lo cual ganamos tiempo para la resolución de la conflictiva de los casos penales y también el acercamiento hacia los justiciables, en este caso, los beneficiarios de este servicio público de justicia”.  

En tanto, el fiscal Jorge Echayde sostuvo que “debemos colaborar todos para que los delitos sean resueltos y eso tiene que ver con la información, con hacer las denuncias, con prestar colaboración en la investigación viniendo como testigo e informando a la Policía”.
En igual sentido se expresó el fiscal Edgardo Sánchez. “La nueva función de la Fiscalía es tratar de solucionar los conflictos de carácter penal que tiene la ciudadanía. Hay conflictos muy graves en los que el MPF va a investigar para ir a juicio y conflictos que tienen menor gravedad en el cual se va a favorecer la solución entre las partes (víctima y victimario)”, comentó.

Compartir

Comentarios