Analizaron el caso de Lucas Mathías Gargiulo, el joven trans de 24 años.

Reunión entre el Inadi y la Policía

Fue luego del caso de Lucas Mathías Gargiulo, el joven trans de 24 años que denunció a través de las redes sociales que fue víctima de un robo y abuso sexual por parte de las fuerzas de seguridad.


El Ministerio de Seguridad de la Provincia profundizará el ciclo de charlas y capacitaciones que viene realizando junto al INADI respecto a la Ley de Identidad de Género en toda la fuerza policial.

Así lo anunció el secretario de Seguridad de la provincia, Luis Ibañez, tras recibir al titular del INADI delegación Tucumán, Ramiro Granado, para tratar el caso de Lucas Mathías Gargiulo, el joven trans de 24 años que denunció a través de las redes sociales que fue víctima de un robo y abuso sexual. “Hemos coordinado acciones para trabajar y concientizar a la fuerza de seguridad para la atención de las personas que tengan alguna situación de identidad de género”, sostuvo el funcionario tras el encuentro.

“Es importante destacar esta audiencia con el secretario de Seguridad, ya que se comprometió en primer lugar a que todos los efectivos policiales que están en atención al público estén informados sobre protocolos interinstitucionales en caso de violencia a la víctima y posterior asistencia”, dijo Granado.

“Las charlas de capacitación sobre identidad de género ya se vienen dictando junto al INADI en todos los niveles de la Policía de la provincia. Ahora se ampliarán a las escuelas que trabajan en la formación de aspirantes a agentes, oficiales y al sistema penitenciario”, precisó Ibañez.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, la subsecretaria de Control de Gestión de Seguridad, María Emilia Tarifa, y la titular del Centro de Atención y Orientación en Violencia de Género, Patricia Santucho.

Cabe recordar que la reunión se realizó por instrucciones del ministro de Seguridad, Claudio Maley, quien se encuentra fuera de la provincia en cumplimiento de su agenda oficial.

Investigación judicial

“Hay dos actuaciones realizadas en la fuerza policial que están en manos de la Justicia esperando la declaración formal o ratificación del joven trans. En la denuncia que realizó y firmó en la Comisaría Seccional Sexta solo lo hizo por un robo y no mencionó un abuso. Esto es lo que está documentado y está en manos de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género. Esperamos que todo se clarifique para luego tomar medidas. En el aspecto procesal, las que el fiscal indique, y en lo administrativo si se establece que no se tomó la versión que está dando a conocer ahora la víctima”, aclaró Ibañez respecto a la situación de la denuncia del joven trans.

En igual sentido, Granado indicó que “es una investigación que el fiscal tiene que llevar adelante llamando a declarar a los testigos”.

“Lucas no estuvo presente en la reunión por pedido de su médica y de su representante legal. Por su resguardo físico y mental no era recomendable exponerlo ante este tipo de situaciones”, señaló Granado respecto a la ausencia de la víctima en la reunión que tuvo lugar en la Secretaria de Seguridad de la provincia.

Compartir

Comentarios