SALUD |

El 70% de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en etapas avanzadas

Con una incidencia de uno cada 72 habitantes en el país, la enfermedad es la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres. La falta de síntomas específicos en la mayoría de los casos dificulta la detección temprana.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, el carcinoma epitelial de ovario es una de las malignidades ginecológicas más comunes, lo que la convierte en la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres. Se trata de tumores que pueden originarse en el ovario, las trompas de Falopio o el peritoneo. Ante la falta de síntomas específicos, en la mayoría de los casos, la detección de la patología se da cuando el cáncer de ovario ya se encuentra avanzado.

Si bien puede afectar a las mujeres de cualquier edad, a partir de los 55 años aumenta su incidencia. Una de las mayores dificultades que presenta el cáncer de ovario es la falta de métodos que permiten su detección en estadios tempranos.

El Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora hoy, es una fecha establecida por organizaciones de pacientes con el propósito de concientizar sobre este cáncer femenino, cuya tasa de supervivencia es la más baja, y acerca del cual aún existe muy poco conocimiento.

El médico oncólogo clínico Gonzalo Giornelli (MN 95788) es jefe del Departamento de Oncología Genito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming y señaló que "ante una mujer que presenta dolor pélvico, síntomas digestivos como distensión, constipación, plenitud post ingesta o dificultad para la eliminación de gases, el médico tratante debe sospechar en el diagnóstico de cáncer de ovario".

Dado que el principal factor de riesgo es la predisposición genética, no existen programas de prevención de la patología, aunque se dispone de tests diagnósticos que pueden identificar potenciales portadoras de genes que predisponen a la enfermedad. "Sólo en las pacientes portadoras de mutaciones en genes que predisponen a cáncer de mama y ovario (BRCA1 & 2), que tienen un riesgo más aumentado que la población general, se puede hacer una cirugía preventiva extirpando ovarios y/o mamas luego de detectada la mutación, lo que disminuye el riesgo de tumores en estos órganos", explicó Giornelli.

Mas Información en Infobae

Dejá tu comentario