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Vuelos cancelados en Aeroparque por un conflicto gremial con pilotos

Pese a una intimación de Aerolíneas, el sindicato APLA rechaza cumplir con vuelos que impliquen varios tramos con más de siete horas en el aire.

Dos vuelos fueron cancelados este miércoles por la mañana en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por una medida de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en rechazo a las "condiciones irregulares en la programación de las jornadas" de trabajo.

Los afiliados al sindicato que conduce Juan Pablo Biró se niegan a cumplir con "los vuelos que impliquen varios tramos con más de siete horas en el aire", desconociendo así una intimación a no realizar protestas enviada el martes por Aerolíneas Argentinas.

"La empresa está empujándonos a un conflicto programando 7 horas 50 minutos de vuelo sin alternativa. Se les ocurrió programar vuelos fuera de la ley. No vamos a poner en peligro a los pasajeros", dijo el secretario general, en diálogo con radio El Destape.

La medida de fuerza provocó la cancelación del vuelo AR 1872 Aeroparque-Bariloche y el AR 1873 Bariloche-Ezeiza, aunque podrían ser más.

Según la compañía, sostener la medida implicaría la cancelación de vuelos desde Aeroparque y Ezeiza a Ushuaia, El Calafate, Trelew, Río de Janeiro, Tucumán, Mendoza, Neuquén e Iguazú.

"La programación de esos vuelos se realiza desde 2011, pero el jueves último la APLA cuestionó por primera vez esa metodología. Además, la empresa comunica a los pilotos con 15 días de antelación la programación específica de todos los vuelos, y no hubo nunca objeciones a esos cinco tramos que ahora se cuestiona", agregó la aerolínea, que argumenta que el planteo gremial se produce en el contexto de la negociación paritaria.

Marcelo Canton, director de comunicaciones de la empresa, explicó que "lo que plantea el gremio es que no se pueden volar más de 7 horas". Y aclaró: "Ningún vuelo llega a las 8 horas y el gremio cuestionó la semana pasada cinco tramos que afectan distintas posibilidades. Desde el año 2011 se viene programando de esta manera y cada 15 días se les envía a los pilotos la programación futura. Lo que plantean es que deben considerarse los vuelos por si hay algún desvío alternativo".

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