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Comenzó en Tucumán el Foro de Innovación Educativa y Digital

Se trata de la primera edición del evento, realizado en el Colegio Nuestra Señora de La Merced. La actividad será coordinada por el Ministerio de Educación y Fundación Telefónica.

La Primera Edición del Foro de Innovación Educativa y Digital tuvo su apertura este miércoles, donde más de 1200 docentes del Sistema Educativo de Tucumán serán capacitados, en dos turnos, por especialistas a nivel nacional y latinoamericano; en un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, cuyo jefe Juan Pablo Lichtmajer presidió el evento, y la Fundación Telefónica, en donde ambas instituciones persiguen el objetivo de impulsar el desarrollo de habilidades y competencias para el Siglo XXI, centrando el interés en el docente como facilitador de aprendizaje.

En esta oportunidad, Lichtmajer agradeció al establecimiento educativo que permitió el desarrollo de la capacitación, como así también a la Fundación Telefónica por el trabajo articulado para la formación de los educadores de Tucumán de la mano de especialistas en Tecnología y Educación del más alto nivel. “Estamos pensando en la clave de la Educación del Futuro como parte de la política de Estado de Tucumán, que es la formación docente universal, gratuita y de calidad”, dijo. Por otro lado, el ministro reflexionó que “La innovación está todos los días al alcance de la mano. La docencia le da herramientas para mejor las cosas que a los chicos y chicas les atrae, porque la tecnología es parte de la vida. Pero también hay que volver a las tradiciones ancestrales para manejar bien la tecnología, y combinarlo con lo innovador, esa es la clave”.

En tanto Silvia Bacher, periodista especializada en educación Magíster en comunicación y Cultura (UBA), opinó “Lo que está sucediendo en este encuentro es un abordaje muy interesante porque primero que pusimos a dialogar a los docentes que asisten a través de las redes sociales con los panelistas para darles las preguntas desde allí; y conectarse y ver cómo algunos de los problemas y algunas de las tensiones que se dan en Tucumán, en Buenos Aires, son similares a las que atraviesa México, Uruguay o Chile”.

“La tecnología, la velocidad y la vorágine en la que nos manejamos nos está cambiando la vida, debemos pensar cómo podemos acompañar en el derecho a los jóvenes y niños a la comunicación participación y expresión, utilizando dispositivos tecnológicos”, prosiguió la especialista. Y remarcó “Hay un concepto interesante que tiene que ver con la formación ciudadana y qué rol ocupa en este mundo de la tecnología que se complementa con la Educación Tradicional del aula. En ese sentido, una vez más, la tecnología no da la oportunidad para pensar en una ciudadanía que sea local, global, digital, que sea plena y que garantice derechos”, cerró.

Finalmente, tomó la palabra Martina Bailón, jefa de Formación Nacional Plan Ceibal, quien remarcó que Plan Ceibal cumple doce años y fue una experiencia pionera en América Latina con el objetivo de terminar con la Brecha Digital, por lo que distribuían tecnología, equipamiento y conectividad; pero actualmente buscan inspirar a docentes y estudiantes en mejorar la Calidad Educativa con el uso de la tecnología. “La charla de hoy presentó los distintos proyectos y programas de Plan Ceibal y dialogamos sobre los desafíos en los que nosotros nos encontramos en la Educación, muchos de los cuales son comunes y tienen que ver con la desvinculación de los jóvenes en la enseñanza media, con la desmotivación de los alumnos, con encontrar distintas estrategias de aprendizaje que los conecte con la vida real, eso forma parte de lo que estamos trabajando y no es que tengamos todo esto resuelto, entonces poder compartir con otros para nosotros es un gran aprendizaje”, sentenció.

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