ECONOMIA |

El Gobierno publicó los precios máximos para las garrafas

El valor del servicio de gas licuado, que acumula un incremento del 40% en lo que va del año, alcanzará los $278 para las de 10 kilos; las de 12 kilos, $334; y las de 15 kilos, $418.

A través del Boletín Oficial, el Gobierno actualizó los precios máximos para las garrafas de gas licuado, que ya acumula en lo que va del 2019 un incremento del 40%.

De este modo, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles presentó una suba del 4% y determinó que la garrafa de 10 kilogramos tendrá un precio máximo de venta al público de $278,41, la de 12 kilogramos se venderá a un precio de $334,10 y la de 15 kilogramos, a $417,62. Algo a tener en cuenta es que estos valores no incluyen IVA ni Ingresos Brutos y tampoco contienen el costo por servicio a domicilio.

Sin embargo, no hay que dejar pasar que estos son los valores que, en teoría, se consiguen en las distribuidoras. De hecho, en el conurbano, la garrafa de 10 kilos puede tener hoy un costo de $ 400.

Se trata de la segunda suba en el año ya que en enero aumentó un 37%, pero había mantenido congelado el subsidio que reciben 2,3 millones de familias para comprar garrafas, sobre los 3,5 millones de usuarios. En esta oportunidad se elevó también el subsidio un 8% a partir del 1° de mayo y pasó de $152 a $164.

De acuerdo al gobierno, la medida tiene como objetivo la regulación de la industria y comercialización del gas licuado y la garantía "del abastecimiento del mercado interno, como así también el acceso al producto a granel, por parte de los consumidores del mercado interno, a precios que no superen los de paridad de exportación”.

La norma explica que en la suba de los precios deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales más vulnerables, para lo cual aconseja continuar aplicando un criterio de gradualidad en la implementación de las actualizaciones de dichos valores.

El Gobierno publicó una web oficial con el listado de los locales que venden garrafas al precio oficial en todo el país. Estas son las disponibles en Tucumán.

Fuente: Diario Popular.

Dejá tu comentario