El Congreso se desarrollará del 31 de agosto al 8 de setiembre del

Jorge Scandaliaris, Presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de la Caña de Azúcar

Jorge Scandaliaris hizo un repaso de los beneficios que implicará el desarrollo del Congreso Internacional de la Caña de Azúcar en Tucumán. El evento se desarrollará del 31 de agosto al 8 de setiembre.



El Ing. Jorge Scandaliaris, Coordinador del Programa Caña de Azúcar de la Estación experimental Agroindustrial Obispo Colombres, dio detalles del Congreso Internacional de la Caña de Azúcar que se desarrollará en nuestra provincia del 31 de agosto al 8 de setiembre. 

El presidente de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA) destacó la importancia de que se haya logrado que Tucumán sea sede de la 30º edición del Congreso Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar. Nuestro país, tras haber ganado la elección frente a India, fue elegido en Chiang Mai -Tailandia como próxima sede del evento. Se trata del evento anual de mayor tradición entre los técnicos y especialistas del sector y concentra una amplia variedad de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos para la agroindustria azucarera.

La sede del Congreso será la Sociedad Rural de Tucumán y las actividades del Congreso comienzan el 1 de setiembre por la tarde con un acto inaugural. "Del 2 al 5 de setiembre habrá más de 400 presentaciones de trabajos de todo el mundo de los distintas zonas cañeras que se ponen a consideración de los técnicos y empresarios, que son importantes para ir definiendo y consolidando el futuro de la caña de azúcar", señaló el especialista. 

En cuanto a los beneficios que atraerá el congreso para la provincia, dijo que estarán relacionados principalmente al desarrollo económico, social y tecnológico de la industria madre de Tucumán. 

"El congreso reúne a científicos, técnicos y empresarios de más de 70 países en un lugar que tiene mucha tradición azucarera. También, hay que tener en cuenta los grandes beneficios que significa que los técnicosy científicos de la región interactúen directamente con personas importantes de las distintas áreas, puedan 
compartir enfoques diferentes y puedan, de alguna manera, analizar problemáticas que están a la frontera del conocimiento. El otro beneficio importante es el turístico. Consideramos que va a dejar un gasto de 6 a 7 millones de dólares, lo que será un fuerte impulso en lo económico", remarcó.  

Destacó que las principales revistas del mundo hablan de Argentina y van generando expectativas, por lo que la atención del mundo del azúcar ronda en torno a lo que pueda suceder en Argentina dentro de cuatro meses. "Estamos en boca de todo el mundo de la caña de azúcar", expresó. 

"Nosotros tenemos la visión que este Congreso tiene que servir para mejorar la actividad de la agroindustria en la caña de azúcar en Argentina. La idea es que los empresarios, los emprendedores, los científicos, los técnicos, les expertos del mundo entero, los políticos de la región y de la Nación podamos interactuar de manera de ir pensando y construyendo una mejora importante para una nueva agroindustria, una industria mejorada, una industria con objetivos más importantes. Y detrás de todo esto estamos de alguna manera en este pensar el futuro de la agroindustria porque queremos dejar un escenario favorable para empezar a construir una industria que tenga un crecimiento importante y otra perspectiva, así que es de gran impacto para la región porque significa un desarrollo económico y social", concluyó Scandaliaris.

El Congreso implica la recepción de entre 1.000 y 2.000 asistentes de distintas partes del mundo, que permanecerán en la provincia durante una semana. Algunas de las actividades a desarrollar son la presentación de trabajos orales y posters; sesiones plenarias donde se tratarán temas ejes para el mundo azucarero. Está previsto también que se realicen visitas técnicas a zonas cañeras, a ingenios, a centros de investigación, charlas técnicas y un gran espacio de exposición de maquinarias, insumos y  servicios. En el último período participaron representantes de 75 países azucareros en las actividades que desarrolla la ISSCT, lo que muestra la gran diversidad de personas que atienden el congreso de diferentes partes del mundo.

La industria azucarera tiene una larga historia en el norte argentino y para ejemplificar se puede señalar que hay ingenios con más  250 años de vida que aún se encuentran en operación. Si bien es una de las grandes agroindustrias que tiene el país, para el norte argentino representa algo muy especial. En los casi 100 años de vida de la Sociedad Internacional, no se ha realizado esta actividad en nuestro país, por lo que es un momento muy oportuno porque el sector azucarero enfrenta un futuro con posibilidades ciertas de incrementar su producción, de diversificar sus  productos, de innovar en el sistema productivo, tanto de campo como de fábrica para generar condiciones de mejor competitividad de los productos.

Compartir

Comentarios