SALUD |

Aminoácidos que harían fracasar los tratamientos contra el cáncer de mamas

Una investigación busca conocer el motivo por el que la mayoría de las mujeres que padecen esa enfermedad presentan resistencia a los medicamentos. Además, descubrió que hay una relación entre ese fenómeno y la alimentación.

La resistencia a los medicamentos es la principal causa de muerte en mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos, la forma más común de la enfermedad. Ahora, los investigadores identificaron un elemento dietético ordinario que puede aumentar las posibilidades de que un cáncer de mama se vuelva resistente a los medicamentos.

La conexión del aminoácido leucina, presente en alimentos como la carne de res, cerdo, pollo, pescado, productos lácteos y frijoles, aumenta la esperanza de que una intervención relativamente simple, como el cambio a una dieta baja en leucina, pueda reducir la incidencia de resistencia a los medicamentos, que es responsable de una gran parte de las aproximadamente 40 mil muertes que ocurren cada año por cáncer de mama.

El trabajo también plantea la posibilidad de que se pueda desarrollar un medicamento para reflejar los efectos de esa restricción dietética, al bloquear la capacidad de las células para tomar leucina del ambiente circundante.

Senthil Muthuswamy es profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y director del programa de biología celular en el Centro de Cáncer en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, y señaló que los científicos en su laboratorio ya comenzaron experimentos con ratones para ver si los cambios en la dieta pueden hacer una diferencia en el curso de la enfermedad. También están explorando si un medicamento experimental que ya está en ensayos clínicos para otro propósito puede bloquear la capacidad de las células tumorales para absorber la leucina.

Más información en Infobae

Dejá tu comentario