Sesionó en Corrientes el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

Ministros de economía analizaron los números de las provincias

Se reunieron ministros de Economía de diferentes distritos que están cerrando los números de 2018 y el primer trimestre de 2019. La mayoría cumplirá con lo pactado.

 

 El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal se reunió hoy en Corrientes, donde por primera vez se evaluaron las cuentas fiscales con las reglas del nuevo régimen que incorpora la observancia de buenas prácticas de gobierno.

Los funcionarios de Hacienda de 19 provincias fueron recibidos por el ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Rivas Piasentini.

De acuerdo al informe oficial, uno de los aspectos destacados de la sesión "fue la Regla de Fin de Mandato", que indica las limitaciones que los gobiernos deben observar en la gestión de las finanzas públicas.

El punto mencionado refiere especialmente a "no condicionar a la nueva administración que asuma en diciembre, de acuerdo a resultados del proceso electoral".

En tanto, se enfatizó que por primera vez el Consejo Federal evalúa las cuentas fiscales con las reglas del nuevo régimen que incorpora observancia de buenas prácticas de gobierno, además del avance "en la transparencia respecto de la cantidad y calidad de la información publicada por el organismo y las jurisdicciones adheridas".

Se informó además que en la reunión se emitieron resoluciones sobre: memoria y cuenta de inversión del Consejo Federal del Ejercicio Fiscal 2018; evaluación del Presupuestos 2019 y Proyecciones Presupuestarias Plurianuales 2019-2021.

Además de la metodología de evaluación de reglas fiscales para el ejercicio fiscal 2019, y seguimiento de cargos ocupados al primer semestre 2018 y línea de base para la Regla de Empleo.

En la reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal "se tratan temáticas muy específicas, como el monitoreo económico financiero de las provincias que lo integran", detalló el ministro Rivas Piasentini en diálogo con la prensa.

Respecto del cumplimiento de la ley de Responsabilidad Fiscal, tras señalar que a veces "cuesta muchísimo", afirmó que "se cumple".

"Incorpora las buenas prácticas de gobierno, básicamente vinculadas a la transparencia, como las páginas web en las que se brinda información de forma permanente", destacó el funcionario.

La representación del gobierno nacional estuvo encabezada por el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena, el secretario de Relaciones con Provincias Paulino Caballero y el director Nacional de Relaciones Fiscales con Provincias, Guillermo Giussi.

Además, estuvieron presentes los funcionarios de economía y hacienda de las Jurisdicciones integrantes del Consejo Federal: gobierno nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, San Juan, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.


Fuente: Grupolaprovincia

Compartir

Comentarios