El gobierno pidió la pena máxima de seis años por el enriquecimiento ilícito de José López

El ex secretario de Obras Públicas José López, en una de las audiencias del juicio oral en su contra por enriquecimiento ilícito, el año pasado. Foto: CIJ.

La Oficina Anticorrupción, que es querellante en la causa, solicitó además 4 años de prisión para la esposa de López, y dos años para la monja Celia Inés Aparicio.

La Oficina Anticorrupción pidió este viernes condenar a seis años de prisión al detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López por enriquecimiento ilícito y el decomiso de los casi 9 millones de dólares que intentó esconder en bolsos en un convento de General Rodríguez, el 14 de junio de 2016.

El organismo, que es querellante en la causa, concluyó su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 1 con pedidos de condena, decomiso del dinero y los bienes de López, y reclamó que se le abra una investigación por "peculado" a raíz de los dichos de testigos vinculados al uso personal que daba a bienes del organismo que condujo.

Los abogados de la OA reclamaron además penas de 4 años de prisión para la esposa de López, María Amalia Díaz, como partícipe necesaria de enriquecimiento ilícito de funcionario público, y dos años de cárcel para la monja Celia Inés Aparicio, por encubrimiento.

Esta última quedó registrada en las filmaciones cuando la madrugada del 14 de junio de 2016 ayudó a López a ingresar los bolsos con casi 9 millones de dólares, además de euros, pesos argentinos y relojes Rolex en la casa religiosa de General Rodríguez.

Además, se reclamaron condenas para empresarios que fueron juzgados como presuntos testaferros de dos propiedades, una casa en Dique Luján, Tigre, valuada en 680 mil dólares, y un departamento en el barrio porteño de Recoleta.

Para Enrique Galera se reclamaron tres años de prisión y multa del 50 por ciento del valor del enriquecimiento comprobado a López, y para Eduardo Gutiérrez, una pena de dos años y ocho meses.

Estos dos empresarios fueron considerados testaferros de López en la casa de Dique Luján.

Para otro de los juzgados, el empresario Carlos Gianni, se reclamaron tres años de cárcel por haber prestado el nombre para la compra del departamento porteño.

La OA reclamó además que se investigue a López por el delito de "peculado" a raíz de dichos de testigos a lo largo de un año de juicio oral, vinculados al uso de "medios y servicios" de la Secretaría de Obras Públicas "en provecho suyo y de su familia".

López está detenido con prisión preventiva desde la madrugada en que fue sorprendido en el convento, al que había llegado en su vehículo cargado de bolsos con dinero y un arma de fuego.

El ex funcionario fue apresado tras un llamado al 911 por parte de un vecino del lugar que vio movimientos extraños y temió por la seguridad de las religiosas del convento.

El dinero está custodiado en la bóveda del Banco Central, y el Tribunal deberá resolver qué se hará con el mismo al momento del veredicto.

En un primer momento, López declaró que la plata "venía de la política", y luego, en el juicio oral, declaró que lo había escondido por orden de Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la senadora Cristina Kirchner.

Pero para la querella de la OA, ese dinero le pertenecía, y no encuentra justificación legal en base a sus ingresos.
López es actualmente imputado colaborador en la causa por los cuadernos de la corrupción, tras haber declarado en ese sentido ante el fiscal del caso, Carlos Stornelli, y el juez Claudio Bonadio.

Tras el alegato de la OA, se prevé el inicio de la exposición del fiscal de juicio, Miguel Ángel Osorio.

Compartir

Comentarios