El actual gobernador renueva su mandato frente a un radicalismo partido.

Aplastante triunfo del actual gobernador de Córdoba.

"Se sabía que después del colapso de Cambiemos la diferencia iba a ser importante", analizó el periodista, Edgardo Moreno. Por su parte, el viceintendente electo, Daniel Passerrini, dijo que una de las claves fue la "buena gestión provincial con muchas obras".



 

 El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti festejó este domingo a la noche una amplia victoria en las elecciones provinciales. "Esta diferencia nos impulsa a ser lo que siempre fuimos, los que cuidan la democracia", dijo anoche el mandatario.

En un discurso en el que agradeció a los cordobeses, y se definió como "un cordobés más", afirmó que fue una "elección municipal y provincial, que nada tiene que ver con las próximas elecciones presidenciales".

"Es apresurado sacar conclusiones sobre las próximas elecciones", advirtió.

Resultado de imagen para SCHIARETTI cordoba

Con el 93,44% de las mesas escrutadas, el recuento provisorio reflejó en el tablero un enorme 54,04%, la mejor marca del peronismo. A Schiaretti lo votaron 1.025.745 cordobeses, el mayor número de la historia. A 36 puntos terminó Mario Negri (Córdoba Cambia), que logró sumar el 17,78% de las adhesiones. El radical Ramón Mestre confirmó lo que anticipaban los sondeos: concluyó tercero, con un 10,96% de los votos.

Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) terminó en el cuarto lugar, y ganó una segunda banca en la Legislatura. Cosechó el 3,71% de los sufragios. Liliana Olivero, con el FIT, llegó al 2,60%. Ese espacio perdió dos bancas y quedará con un solo escaño. En tanto, el MST de Luciana Echevarría daba la nota al lograr una banca legislativa, con el 1,44%.

“Obtuvimos la diferencia más importante de la historia con el segundo candidato más votado, pero este triunfo histórico no nos da la suma del poder. Ni nos da derecho a pensar que tenemos la verdad absoluta”, marcó en el primer párrafo de su mensaje.

Apuntando al orden institucional, que fue puesto en duda por los opositores, Schiaretti repitió una definición que sostuvo durante la campaña electoral: “Esta victoria nos impulsa a seguir cuidando la democracia. Respetamos la libertad de prensa, la división de poderes y la plena vigencia de los derechos humanos, con una coalición de gobierno que es plural, democrática y republicana”, sentenció el gobernador.

También se refirió a la cuestión nacional y, como se había anticipado en este medio, el gobernador trató nuevamente de bajarle los decibeles a la proyección nacional de su triunfo.

Resultado de imagen para SCHIARETTI cordoba

No obstante, Schiaretti sentó posición respecto al escenario nacional, marcando diferencias con el presidente Mauricio Macri y con Cristina Fernández.

En la definición política más fuerte más allá de Córdoba, señaló: “Los cordobeses somos moderados y rechazamos la grieta, que puede servir para ganar elecciones, pero no para gobernar el país. También integramos el peronismo federal, porque creemos que el país no saldrá adelante sin el peronismo, pero el peronismo no tiene sentido si no es republicano”, exclamó con énfasis.

Análisis de los resultados

Edgardo Moreno, periodista de Radio Mitre Córdoba, hizo un análisis de los resultados obtenidos en los comicios de este domingo. 

Sostuvo, en diálogo con LV 12, que "el resultado estaba cantado porque se sabía que Schiaretti iba a ganar con comodidad y que la diferencia iba ser importante". 

"Ha sido una elección histórica para el peronismo de Córdoba, fue similiar a la de Angeloz en 1983 y, además, obtuvo la intendencia de la ciudad de Córdoba, que es la segunda ciudad en densidad demográfica. Es un hito historico para la ciudad de Córdoba", afirmó. 

Resultado de imagen para SCHIARETTI cordoba elecciones

Consideró que la estrategia de provincializar la elecciones fue la clave del exito. "Lo primero que hizo fue desdoblar el calendario de las elecciones, luego resolvió adelantar más la fecha eligiendo que sea en mayo y después provincializó el mensaje, no quiso aludir a la agenda nacional ni siquiera a la agenda económica, mantuvo alejado la elección provincial de ese debate nacional". 

Respecto a la proyección de Schiaretti a nivel nacional, dijo que "él asumirá el mandato que le dieron los cordobeses, pero también será el armador natural de Alterntiva Federal".

En cuanto a los resultados de los comicios de octubre, sostuvo que el gobernador cordobés sabe que a Cristina no la van a votar en  Córdoba y que lo concreto es que va a ganar un Macri rearmado o un candidatdo de Alternativa Federal, por eso es la cautela que tiene respeto a una proyección nacional", concluyó. 

Por su parte, Daniel Passerino, Viceintendente electo de la ciudad de Córdoba, precisó cuáles fueron los factores que confluyeron para que el peronismo recuperara la intendencia capitalina.  

En este sentido, consideró que "hubo una gran gestión del gobierno provincial, que hoy encabeza Schiaretti, y simultáneamente hace 20 años que la ciudad de Córdoba no tiene una buena gestión municipal de distintos partidos, de distinos hombres que eligieron siempre confrontar con el gobierno de la provincia. La gente visualizó nuestra estrategia, nosotros planteamos que era el momento de que hubiera un equipo de gobienro en la municipalidad que trabaje de la mano del gobierno de la provincia sumando esfuerzos para mejorar la vida de la gente". 

También, consideró que influyó mucho "la decisión de Schiaretti de unir a todo el peronismo, abriendo la puerta a la renovación, dando claramente una señal hacia el futuro e invitando a todos los espacios del peronismo. Yo creo que la suma de todo eso, en parte, explica el resultado contundente que tuvimos ayer a favor". 

 

 

Compartir

Comentarios