Esto había dejado una escalada de violencia que dejó 25 palestinos y cuatro israelíes muertos.

Pese a la distensión, fuentes de seguridad israelíes señalaron que continúa el estado de alerta

Los principales pasos de la frontera con la Franja de Gaza habían sido cerrados tras los enfrentamientos que culminaron el 6 de mayo pasado.

Israel reabrió este domingo los puntos de paso con la Franja de Gaza, una semana después de haberlos cerrado debido a una escalada de violencia que dejó 25 palestinos y cuatro israelíes muertos, anunció el ministerio israelí de Defensa.

Los pasos fronterizos de Erez, para las personas, y Kerem Shalom, reservado a las mercancías, fueron reabiertos, indicó en un comunicado la portavoz de la unidad encargada de los puestos fronterizos en el ministerio de Defensa.

Los puestos fronterizos habían sido cerrados tras los enfrentamientos que culminaron el 6 de mayo pasado.

Ese día los palestinos anunciaron un alto el fuego, diciendo que Israel había aceptado suavizar el bloqueo que sufre la Franja de Gaza desde hace diez años.


Este paso es un aparente cumplimiento del acuerdo de calma mediado por Egipto, Qatar y la ONU y no reconocido oficialmente por las partes pero que puso fin a la violencia en el enclave palestino hace una semana, tras el lanzamiento por las milicias de cerca de 700 cohetes y decenas de bombardeos israelíes de represalia, una violencia en la que murieron 25 palestinos y 4 civiles israelíes.

Israel no confirmó la existencia de esa tregua pero el viernes pasado reabrió las zonas de pesca frente a la costa de Gaza y este domingo anunció la reapertura de los puestos.

Pese a la distensión, fuentes de seguridad israelíes señalaron hoy a la emisora estatal Kan que continúa el estado de alerta en el sur y el norte del país, entre otros motivos ante la creciente tensión entre EEUU e Irán, que podría repercutir en la zona.

Fuente: Infobae.

Compartir

Comentarios