Juicio

Julian Assange. / FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)

El fundador de Wikileaks está actualmente cumpliendo una condena en el Reino Unido por vulneración de su libertad condicional.

Julian Assange. / FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)

La fiscalía sueca ha anunciado que reabre la investigación sobre la denuncia de violanción contra el periodiosta y activista asutraliano y fundador de Wikileaks, Julian Assange. La investigación sobre el caso se detuvo en el 2017 debido a la situación de Assange en ese momento, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Entonces, la justicia sueca dijo que el caso podría ser reabierto si cambiaba la situación del activista.

Assange, de 47 años de edad, fue finalmente sacado a la fuerza de la sede diplomática ecuatoriana por la policía británica el pasado mes de abril, después de que el Gobierno de Ecuador le retirara el asilo. La fiscal superior adjunta Eva-Marie Persson, que activará la orden de arresto europea, aludió al cambio en las circunstancias personales de Assange después de que Ecuador le retirara el asilo y a la solidez de las sospechas contra el periodista australiano. Con esta medida, la justicia sueca apuesta por lograr su extradición por los presuntos delitos de caracter sexual que se remontan al 2010.

En la actualidad está cumpliendo una condena en una prisión de máxima seguridad en el Reino Unido por vulnerar su libertad condicional y a la espera de que  a la espera de que se resuelva una petición de extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo reclama por las filtraciones de documentos secretos hechas por su portal, que podrían costarle una pena de al menos cinco años de prisión

Vulneración de derechos

Por otro lado, el Gobierno de Ecuador ha decidido entragar a Estados Unidos todo el material informático que Assange dejó en la embajada, una decisión que su abogado,  Baltasar Garzón, ha calificado de vulneración de los derechos de su cliente.

Fuente: El Peródico

Compartir

Comentarios