INTERNACIONALES |

Dos sabotajes a tanqueros sauditas elevan la tensión en el Golfo Pérsico

Cuatro petroleros sauditas fueron saboteados en la costa de Emiratos Árabes Unidos en ataques que causaron "daños significativos" a los barcos. Una de las embarcaciones viajaba para recoger petróleo saudita y llevarlo a Estados Unidos .

El lunes, las autoridades de Arabia Saudita , aliada de Estados Unidos, indicaron "actos de sabotaje" contra navíos sauditas frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, otro país cercano a Estados Unidos que reforzó su presencia militar en el Golfo en el contexto de la tensión con Irán.

Los supuestos ataques se dan cuando el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se reunirá hoy en Bruselas con sus pares europeos para discutir sobre Irán.

El ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, confirmó el suceso después de que Estados Unidos emitiera una nueva advertencia a marinos y los aliados regionales de Emiratos Árabes Unidos condenaran el sabotaje de cuatro barcos cerca del puerto emiratí de Fuyaira.

Medios iraníes y libaneses habían emitido horas antes reportes falsos de explosiones en el puerto de la ciudad. Las autoridades emiratíes rechazaron brindar detalles sobre la naturaleza del sabotaje o decir quién podría ser responsable.

Estados Unidos advirtió la semana pasada a las embarcaciones que "Irán o sus aliados" podrían atacar al tráfico marítimo en la región. Washington ordenó el despliegue de un portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico para contrarrestar las amenazas de Teherán.

Poco después del anuncio saudita, la cancillería iraní pidió más aclaraciones sobre lo sucedido. El vocero Abbas Mousavi dijo que hacía falta más información y advirtió contra cualquier "conspiración orquestada por personas con mala intención" y de las "temeridades de extranjeros" que puedan socavar la estabilidad y seguridad marítima de la región, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

Más información en La Nación

Dejá tu comentario